Brasil. Lula lanza un programa histórico de créditos agropecuarios por una suma superior a los 75.000 millones de dólares

El presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva lanzó este martes el programa de créditos oficiales para el sector agropecuario correspondiente al ciclo 2023/24 por un total de 364.220 millones de reales, una cifra nominal casi 27% superior a la de la campaña previa.


amanecer rural
Brasil. Lula lanza un programa histórico de créditos agropecuarios por una suma superior a los 75.000 millones de dólares


En términos reales implica un aumento dado que la inflación anual oficial se encuentra en el 13,7%. La cifra de 364.200 millones de reales es equivalente a unos 75.800 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El incremento no es una casualidad, dado que los planes oficiales de financiamiento para el sector suelen ajustarse en función de la variación de los costos de producción en el agro.

El programa, destinado a medianas y grandes empresas agropecuarias, en su mayor parte está integrado por créditos con tasa subsidiada para capital de trabajo, mientras que en segunda instancia, con 92.100 millones de reales, los préstamos están orientados a inversiones.

Las tasas de interés nominales para créditos de siembra y comercialización serán del 8,0% anual para empresas agrícolas inscriptas en el programa oficial (Pronamp), mientras que aquellos que no lo están deberán abonar una tasa nominal del 12% (en línea con la inflación al sumar costos bancarios).

En lo que respecta a créditos para inversiones, el destinado a la compra de maquinaria agrícola (Moderfrota), por ejemplo, cuenta con un plazo de siete años y un período de gracia de hasta catorce meses, además de una tasa nominal anual del 12,5% y la posibilidad de financiar hasta el 85% del equipo.

“Se premiará a los productores que ya cuenten con el Registro Ambiental Rural tramitado, así como a aquellos que adopten prácticas consideradas más sostenibles”, señaló un comunicado del Ministerio de Agricultura en referencia a una bonificación de tasa de medio punto porcentual por cada ítem. Entre las prácticas agrícolas sostenibles se incluyen la producción orgánica o agroecológica, empleo de bioinsumos y el tratamiento de purines en porcicultura, entre otros.

“Si el productor cumple con los dos requisitos (Registro Ambiental Rural + prácticas sostenibles) podrá tener una reducción de hasta un punto porcentual en su tasa de interés”, explicó el comunicado oficial.

En la ceremonia de lanzamiento del nuevo plan de créditos agropecuarios 2023/24, que tuvo lugar en el Palacio del Planalto, Brasilia, Da Silva afirmó que “este es el primer plan de créditos del agro nuestro gobierno y, como en gobiernos anteriores, no tengo miedo de decir que cada año vamos a hacer mejores programas que el año anterior”.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas