MERCADO AGRICOLA NACIONAL Y ESTIMACIONES PRODUCTIVAS

Los precios semanales de la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estimaciones de producción semanal de los cultivos más importantes a nivel nacional.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL DE GRANOS

Precios semanales de pizarra día por día de la plaza granaria de Rosario.

ESTIMACIONES AGRICOLAS SEMANALES
MAIZ

Durante la última semana, se registraron importantes avances en la incorporación de lotes tempranos en el centro y sur del área agrícola nacional. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, luego de registrar un avance intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, ya se han sembrado unas 80.000 Ha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra ya se ubica en el 43,6 %, todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos. En los Núcleos Norte y Sur las labores tomaron impulso en los sectores con mejores niveles de humedad superficial, mientras se registran lotes transitando el estadio de emergencia. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los productores continúan con las siembras de los primeros cuadros tempranos, aunque aún se esperan precipitaciones que mejoren los niveles de humedad de los lotes.

GIRASOL
Al norte del país, la condición de cultivo se mantiene entre normal y buena en más del 95 % de los casos. A pesar de que no se han registrado lluvias, la disponibilidad hídrica se encuentra entre adecuada y óptima en más del 90 % de los lotes. En cuanto a la fenología, particularmente en el NEA, ya se empiezan a GIRASOL registrar los primeros cuadros en botón floral. Hacia el centro del país, el buen clima permite continuar con la siembra, registrándose progresos de entre 6 y 9 puntos porcentuales con buena oferta hídrica luego de las lluvias de hace dos semanas. En el centro-norte de Santa Fe, los lotes se mantienen en su totalidad con una condición entre normal y buena. Sin embargo, al sur del área agrícola, la falta de lluvias continúa empeorando el escenario en vistas al inicio de las labores de siembra. Se estima que la entrada de las máquinas se dé hacia mediados de octubre, pero la disponibilidad hídrica, el menos en superficie, no es suficiente para un buen inicio del cultivo.

TRIGO
En el norte de la región agrícola, buena parte de los trigos ya se encuentran en etapas de generación de rendimiento. En el NOA y el NEA, el 85 y el 48 %, respectivamente, se encuentran desde espigazón en adelante, con lo que la ocurrencia de lluvias no mejoraría significativamente las expectativas de rinde de los, que sin embargo se espera que a cosecha la productividad por unidad de superficie supere los valores medios. En la región central, se registran ciertas demoras en el desarrollo. Pese a esto último, la condición de cultivo se encuentra entre normal y buena en más del 70% del área, acompañada de una humedad entre adecuada y óptima en alrededor del 80 % de los casos. Por último, hacia sur del área agrícola el cultivo presenta mayores demoras, con una deficiencia hídrica más marcada. No obstante, gracias a las bajas temperaturas, el cereal no se muestra estresado pero requiere de lluvias antes de que las temperaturas comiencen a incrementarse.

CEBADA
Hacia el sur del área agrícola, se comenzaron a relevar los primeros lotes iniciando la etapa de encañazón. En las zonas Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se relevan casos puntuales de mancha en red que vienen siendo controlados sin inconvenientes. Se registra un nivel de crecimiento inferior al de campañas previas producto de la ajustada humedad del suelo y las heladas relevadas durante parte del ciclo. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, los productores realizan las últimas refertilizaciones. Los cuadros en el centro del área agrícola, mantienen condiciones del cultivo regulares producto de las reservas hídricas moderadas que se registran. En los Núcleos Norte y Sur, los efectos de las heladas se visualizan en un menor porte de los cuadros y un potencial de rinde inferior al de ciclos previos. Finalmente, sobre la provincia de Córdoba los lotes más adelantados transitan las primeras etapas reproductivas con niveles de humedad ajustados en los perfiles.
 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Cereales de Buenos Aires.







Notas Relacionadas