Agronea Ganadera: clave para potenciar el negocio ganadero en el Norte

“A pesar de las dificultades que atravesó la región, realmente quiero felicitarlos por cómo han llevado adelante la situación, han presentado un lote de animales buenos, como siempre. Tuvieron que mudarse de campo, pero los animales están en buenas condiciones para la exposición, después de haber sufrido cambios de querencia y alimentación, están en muy buenas condiciones para Agronea”, señaló el veterinario.


amanecer rural
Agronea Ganadera: clave para potenciar el negocio ganadero en el Norte


Respecto al sistema de inspección, Freije explicó que la raza tiene una particularidad, respecto al resto. “En nuestro caso es muy particular el sistema, porque somos cabañeros y colegas, no hay inspectores fuera de esto, en la raza como en las otras. Hicimos el curso y lo revalidamos con un examen en Sudáfrica que nos habilita de forma internacional. La inspección se hace en conjunto con el dueño de la cabaña, y si hay otros criadores también. En las demás razas, va el inspector y el dueño de la cabaña solamente. Nuestra raza no va a concurso, por eso tratamos de llevarla a exposiciones, pero no concursamos por reglamento propio, por eso hay mucha camaradería para ayudarnos a seleccionar los animales”, indicó

Freije remarcó que la raza Bonsamara fue creada por el genetista sudafricano Jean C Bonsma, “y para nosotros los veterinarios, fue el padre de la genética moderna”, indicó, y agregó “él creo la raza desde la medición absoluta, por eso el logo de la raza tiene una balancita en el mismo. El animal se mide desde su nacimiento y se hace un seguimiento durante toda su vida reproductiva y productiva, creemos que -en este sentido- la raza es pionera en la ganadería de precisión, ya que se selecciona por funcionalidad y resultados, no solamente por el fenotipo del animal, sino por su expresión en resultados. Todas las razas deberían apuntar a ese sistema de medir, y ser cada vez más exigente en los índices que se están midiendo”.

Potenciar el negocio

Freije sostiene que “siempre el campo apuntaló a la economía, y en lo que es ganadería tenemos las puertas abiertas al mundo: China, comunidad europea, y esto implica que debe seguir siendo puntal de la economía, y de la economía regional en particular. El crecimiento que tenemos por delante en las provincias del norte tiene mucho por hacer, aunque se hizo mucho”.

En relación a la primera edición de Agronea Ganadera, señaló “lo importantes es que siga siendo mixta la zona, ya que sabemos los problemas que acarrean los factores climáticos y de mercado en la agricultura, y siempre hay lugar para la ganadería, en las rotaciones y los espacios que no ocupa la agricultura haya ganadería, y esta exposición será importante para potenciar un mercado de demanda que ya hay en la zona para potenciar esta región”



Fuente: AgroNea







Notas Relacionadas