11/10/2019. AGRICULTURA. Trigo
En la franja oeste del país, en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, y en el oeste de Buenos Aires, se suma la falta de lluvias, disminuyendo considerablemente la posibilidad de recuperación del cultivo. Debido a lo mencionado, se ajusta la proyección de producción a 19,8 MTn, señala el informe.
En la franja norte del país se mantienen elevadas las expectativas de cosecha. Los cuadros recolectados arrojan rendimientos en promedio por arriba de los 13 qq/ha.
A su vez, en el NEA, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima a sus promedios históricos.
En tanto que, en el centro del país, las bajas temperaturas continúan siendo limitantes y las lluvias registradas no han sido suficientes para afianzar una recuperación de los lotes. Sumado a ello, la reciente caída de granizo en sectores con buena expectativa de rendimiento ha provocado daños irreversibles.
Por último, en el centro y sur de Buenos Aires se agrava la condición del cultivo. La escasez hídrica, sumada a las heladas más intensas, ubican entre 30 y 65 % del trigo de la zona en regular a mala condición.