El trigo se encuentra comprometido por el mal clima

La campaña comienza a definirse dentro de un marco comprometedor. Si bien hacia el norte del área agrícola avanza la recolección con rindes superiores a los promedios, hacia el centro y sur los eventos de heladas y la caída de granizo continúan afectando al cultivo y su generación de rendimiento, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.


amanecer rural
El trigo se encuentra comprometido por el mal clima


En la franja oeste del país, en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, y en el oeste de Buenos Aires, se suma la falta de lluvias, disminuyendo considerablemente la posibilidad de recuperación del cultivo. Debido a lo mencionado, se ajusta la proyección de producción a 19,8 MTn, señala el informe.

 

 

En la franja norte del país se mantienen elevadas las expectativas de cosecha. Los cuadros recolectados arrojan rendimientos en promedio por arriba de los 13 qq/ha.

 

A su vez, en el NEA, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima a sus promedios históricos.

 

En tanto que, en el centro del país, las bajas temperaturas continúan siendo limitantes y las lluvias registradas no han sido suficientes para afianzar una recuperación de los lotes. Sumado a ello, la reciente caída de granizo en sectores con buena expectativa de rendimiento ha provocado daños irreversibles.

Por último, en el centro y sur de Buenos Aires se agrava la condición del cultivo. La escasez hídrica, sumada a las heladas más intensas, ubican entre 30 y 65 % del trigo de la zona en regular a mala condición.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas