Megatractorazo en Berlín contra restricciones al uso de agroquímicos

Las imágenes sorprenden. Miles de tractores estacionados en la Puerta de Brandeburgo, uno de los sitios emblemáticos de Berlín.


amanecer rural
Megatractorazo en Berlín contra restricciones al uso de agroquímicos


Según la agencia AP, son alrededor de cinco mil vehículos, impulsados por unos 10 mil agricultores que participan de una gigantesca protesta en contra de medidas que tomó el gobierno de Ángela Merkel y que, consideran, perjudica su actividad.

En concreto, mayores restricciones para el uso de agroquímicos y fertilizantes, con el fin de proteger a las poblaciones de insectos y a la calidad del agua subterránea.

Los agricultores, por su parte, sostienen que las restricciones ambientales previstas son excesivas y que no les permitirán competir contra las importaciones de alimentos de otros países.

"Hay 7.500 millones de personas; 200 millones pueden alimentarse como cazadores y recolectores. El resto necesita agricultores'', decía un cartel. Otros, más sencillos, sostenían: "No hay agricultores, no hay comida'', "cómo te atreves, matas mi futuro como agricultor" y "nosotros te damos de comer''.

Los tractores se concentraron en el corazón de la capital y con sus lentas caravanas bloquearon zonas amplias, con la idea de provocar trastornos en la hora pico.

En este contexto, la ministra de Ambiente, Svenja Schulze, dijo que el gobierno está dispuesto a hablar con los agricultores, pero insistió que también ellos tienen que proteger el ambiente.

"Los agricultores tienen que ser parte de la solución'', dijo a la prensa en Berlín tras mencionar los niveles excesivos de fertilizante en el agua potable y la caída drástica en el número de insectos.

Los dirigentes de los agricultores dicen que el gobierno debe colaborar con ellos y con los conservacionistas para proteger el ambiente y a la vez la competitividad del sector.



Fuente: EFE







Notas Relacionadas