Carlos Achetoni analiza la decisión del gobierno de aumentar las retenciones

“La verdad, hoy encontrarnos en la situación de hoy de enterarnos por el Boletín Oficial y ver que los medios nos llaman para saber de este tema. La verdad es que nosotros no lo teníamos en órbita, sabíamos de los trascendidos de que había intenciones de aumentar las retenciones, pero no sabíamos en qué porcentual. Y estuvimos con el ministro en estos días, nos encontramos y nunca hubo una apreciación clara”.


amanecer rural
Carlos Achetoni analiza la decisión del gobierno de aumentar las retenciones


Pero seguir diciendo que representamos a productores que paradójicamente producen alimentos y en una gran porción de ellos perciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza y que de esta forma hay que atender las distintas situaciones. Hay situaciones complejas que están pasando los agricultores familiares también. Y nosotros teníamos toda la esperanza de que los trascendidos decían de aumentar, pero también decían de segmentar. Hasta ahora en esto no vemos ningún tipo de segmentación. Entendemos que no es lo mismo un productor de cincuenta que de cincuenta mil hectáreas; no es lo mismo un productor que está a cien kilómetros del puerto que aquel que está a setecientos u ochocientos kilómetros y tampoco es lo mismo un productor de zona pampeana, que uno de extra pampeana o de economías regionales, que tienen una alta carga de empleo y que es muy finita la rentabilidad que tienen. Y que tengan un trato igualitario, la verdad que nos impacta y nos llama poderosamente la atención”.
“Ojalá que lo podamos hablar y podamos arribar a algún tipo de consenso real, principalmente. Tenemos una duda muy fuerte por el cierre del registro de operaciones. Porque esto deja entrever qué todavía falta algo más que definir y la verdad es que no tenemos claro qué es lo que puede ser, pero tampoco tenemos la esperanza de que sea algo mejor. Y esto también justo se da este tema en el marco de este procesamiento que tienen los dirigentes de 2008. Así que, en este momento, la verdad que nos da dudas. Y si bien sabemos que puede ser una desavenencia o un desencuentro de los jueces y de las Cámaras, también nos llama la atención que sucedan coincidentemente estas cosas con este proceso o esta manera de anoticiarnos de las medidas. Ojalá que todo esto sean coincidencias y que se puedan superar. Pero sí queremos dejar en claro que nos llama poderosamente la atención y que nos deja en un estado de alerta que no era el que veníamos predispuestos a tener. Nuestras bases nos están llamando, nos están consultando. Hay obviamente malestar en el pequeño productor, que es aquel que ya venía mal y que ahora ve que va estar un poco peor. Y estaremos en contacto con el resto de las entidades para ver cómo se da la secuencia en estos días y cuáles son las mejores maneras de salir de toda esta situación”.



Fuente: FAA







Notas Relacionadas