Retenciones: Lifton brindó detalles del documento entregado a las autoridades nacionales

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, brindó detalles de las gestiones realizadas en Buenos Aires, donde junto al gobernador Jorge Capitanich, entregaron a las autoridades nacionales el documento que sintetiza la propuesta del Chaco sobre el esquema de retenciones que se aplicará y abarcará a todo el sector productivo de nuestro país.


amanecer rural
Retenciones: Lifton brindó detalles del documento entregado a las autoridades nacionales


Este planteo ante autoridades nacionales de la propuesta chaqueña de retenciones segmentadas surgió en el encuentro que Capitanich y Lifton mantuvieron con referentes de la Federación Agraria, Fechasoru y cooperativas.

Lifton reveló que son dos las prioridades en el esquema de retenciones planteado por el Chaco ante Nación, uno referido al arroz industrializado y el otro al girasol.

El funcionario apuntó que la iniciativa propone tomar en cuenta la realidad de la región que debe afrontar costos como los del flete que reducen la rentabilidad respecto al Centro del país.

“Se plantea una segmentación que tenga que ver con las primeras toneladas entregadas y a la vez una segmentación derivada de las distancias de los puertos, entendiendo que los costos de fletes hacen que exista una diferenciación muy clara entre productores del Centro y Norte del país”, sostuvo.

Aseguró Lifton que el Ejecutivo trabajará para representar la demanda de los productores chaqueños. “El gobernador Capitanich tomó la posta de esta situación y  trabajará con entidades para definir un esquema planteado y formalizado ante el gobierno nacional”, remarcó.

El ministro explicó que se trata de una actualización de retenciones dispuesta por el gobierno nacional, al haber modificado un componente fijo. No se está hablando de una modificación al sistema de retenciones y aclaró que así se retrotrae la situación antes del decreto de Mauricio Macri de septiembre de 2018 cuando introdujo un componente fijo al sistema.

“Esta propuesta de segmentación obedece a la situación de emergencia que vienen atravesando los productores chaqueños desde hace 15 meses. Podemos prometer las gestiones y las estamos cumpliendo rápido”, dijo el ministro Lifton.

Detalló que las prioridades son dos, arroz industrializado y girasol.” En el caso del primer producto, es una cadena que se integra fronteras adentro del Chaco y el pedido es que la retención base sea del 5%, mientras que en el cultivo de girasol, próximo a cosecharse, necesita tener reglas claras”.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas