El área del maíz tardío caería un 12% en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe en su último informe detalló que los movimientos de los equipos y sembradoras estuvieron muy condicionados a los estados de los suelos después de las lluvias, por ello su ritmo fue lento y las superficies implantadas de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja tardía y maíz tardío (de segunda), según sectores, fueron pocas.


amanecer rural
El área del maíz tardío caería un 12% en el centro norte de Santa Fe


También, la trilla en el departamento General Obligado arrancó la recolección del girasol, muy lentamente sumó nuevos lotes cosechados, pero con bajo estado de avance.

 

La siembra de maíz de segunda en el centro norte de la provincia llegó a las 35 mil hectáreas de las 88 mil hectáreas estimadas para la presente campaña. Las labores de siembra tienen un avance del 40%, así el maíz tardío continuó sumando superficie, pero caería un 12% el área sembrada.

 

Con respecto al maíz de primera, continuaron siendo óptimas a ideales las condiciones ambientales para los cultivares. Las nuevas precipitaciones, temperaturas medias a altas, disponibilidad de agua útil en los suelos, permitieron el desarrollo de los "estados reproductivos" sin inconvenientes, atravesando el denominado "período crítico" normalmente, como hace varias campañas no sucedía.

 

Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 2,5 % en estado regular y un 0,5 % en estado malo, como consecuencia de los excesos hídricos que provocaron muerte de plantas en áreas de encharcamiento - anegamientos. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas