Agtech: una startup cordobesa sale a la búsqueda de inversores

A partir de la trayectoria y el conocimiento generado en la producción de caña de azúcar, la empresa Doble TT, ubicada en Morteros, Córdoba creó Precision Cane.


amanecer rural
Agtech: una startup cordobesa sale a la búsqueda de inversores


Formada en Estados Unidos , se trata de una spinoff, denominación con la que se reconoce a aquellas empresas que salen del seno de otra que tiene conocimiento específico en un tema. Su finalidad es gerenciar y aportar soluciones tecnológicas para los cañaverales.

 

Su incubación se dio en Brasil, el país con la mayor producción de caña de azúcar del mundo. Ahí, bajo el paraguas del Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), lstartup fue parte del TechStart Agro Digital.

 

Se trata de un programa de aceleración enfocado en soluciones digitales para agronegocios, promovido por el Embrapa y Venture Hub. La edición 2019 del programa contó con la participación de 94 startups de 20 estados brasileños y Precision Cane fue una de las 13 seleccionadas para participar en el programa.

 

"Sólo 10 lograron terminar el programa y nosotros fuimos una de ellas. Que Embrapa nos acompañe durante unos años nos aporta peso científico a la información y la validación al productor que va a usar la tecnología", reconoció Guillermo Abratte, director de Precisión Cane, quien participó en la ciudad de Campinas (en el estado de San Pablo) del cierre del programa.

 

A partir de ahora, la flamante empresa iniciará su proceso de capitalización, con la búsqueda inicial de inversores que aporten un millón de dólares, según adelantaron sus precursores.

 

"Precision Cane no vende productos, sino soluciones tecnológicas para el productor de caña de azúcar", sostuvo Abratte. Se enfoca en replantar las "fallas" (lugares sin plantas) que tienen los cañaverales, un problema sin solución a nivel mundial y que genera pérdidas económicas por ocho mil millones de dólares al año.

 

La empresa ha desarrollado un software que a través de algoritmos permite a los productores identificar el lugar de la "falla" y llevar a cabo su replantado. Además de proporcionar la máquina plantadora para trabajar en el terreno.

 

"Apuntamos a darle más vida al cañaveral antes de llevar a cabo su renovación total cada cinco años, para lo cual la empresa también ofrece ese tipo de solución", explicó el empresario.

 

Como parte de su oferta, la empresa ha desarrollado tecnología que permite censar en una caña la ubicación de las yemas, generar un corte de alta precisión y tratar ese trozo con productos defensivos y promotores de crecimiento. Ese tratamiento genera un individuo con gran capacidad para generar nuevas plantas cuando sea replantado.

 

 

"Para llevar a cabo esto, utilizamos inteligencia artificial desarrollada por nosotros", explicó Abratte.

Luego de su formalización como empresa en Estados Unidos, Precisión Cane hará su desembarco en Brasil, Argentina, Colombia, México y Guatemala. También tiene previsto llegar a algunos países africanos y buscará ingresar al mercado del sudeste asiático.



Fuente: La Voz







Notas Relacionadas