Coronavirus: la Mesa de Enlace se puso a disposición del Gobierno

Las entidades ruralistas expresaron que colaborarán con todo lo que sea posible para contrarrestar la expansión del Covid-19.


amanecer rural

Tras el cese de comercialización de granos y hacienda realizado la semana pasada, la Mesa de Enlace hizo una pausa en su enfrentamiento con el Gobierno y se puso a disposición para frenar el avance del Coronavirus en Argentina.

"Los productores argentinos somos históricamente solidarios, y por supuesto vamos a seguir trabajando y poniéndole el hombro a esta situación dramática. Argentina es un país productor de alimentos y esa actividad no se puede parar, se trabajará en red, como lo hace el campo en toda su extensión", señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Tenemos en el camino que superar este problema y seguir tirando todos para el mismo lado", agregó el titular de CRA.

Coninagro

"El contexto internacional que era difícil en el momento cuando se habló del paro de comercialización a hoy ha cambiado lamentablemente de forma sustancial", dijo por su lado el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Según el dirigente, el Gobierno disparó una medida que fue contradictoria para la producción y a fomentar el aliento para producir más y el campo respondió que no era lo conveniente.

"Pero de ahora en más, hay que recrear una etapa de propuestas porque el contexto económico, social y sanitario es muy complicado Se traduce a mercados y a precios por lo tanto prima la unidad y recrear el diálogo", dijo Iannizzotto.

Federación Agraria

"Nos ponemos a disposición del Gobierno porque somos los que generamos los alimentos tan necesarios, y como el resto de los ciudadanos, vamos a tomar todos los recaudos necesarios para evitar la propagación de la pandemia", sostuvo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

Por lo que bajo este contexto, comentó que se va a ralentizar el avance previsto con la Mesa de Enlace para abordar temas muy importantes para la producción y el desarrollo del país como las reuniones con bancos y el avance de leyes clave para el agro.

Sociedad Rural

A su turno, desde la Sociedad Rural Argentina lanzaron un comunicado ratificando las acciones del Gobierno que fueron tomadas en consulta con especialistas y a la luz del aprendizaje que surge de observar lo que viene ocurriendo en otros países a los que la epidemia llegó antes.

"En este sentido, nos parece que todas las acciones que contribuyan a frenar, mitigar o ralentizar el avance del virus y preservar la vida humana resultan prioritarias. El hecho de que las medidas hayan sido comunicadas a la sociedad por el Presidente de la Nación junto a los gobernadores de los distritos más populosos del país nos parece una muy buena señal y apunta a generar la unidad ciudadana que se requiere para combatir esta amenaza", dijo el texto de la entidad que preside Daniel Pelegrina.

 

Luego del paro, la Mesa de Enlace insiste en reemplazar retenciones por impuesto a las ganancias
Las entidades destacan que la medida de fuerza ha sido un modo de expresar el ahogo en el que están inmersos los productores agropecuarios.

A pocas horas de concluido el cese de comercialización la Mesa de Enlace realizó un balance de la medida de fuerza: "Los productores han tratado de poner de manifiesto las necesidades de quienes todos los días ponemos esfuerzo, responsabilidad y producimos en Argentina".
Las entidades destacan que la medida de fuerza ha sido un modo de expresar el ahogo en el que estamos inmersos los productores agropecuarios: "Se mostró el compromiso que mantuvieron los productores con la paz social, lo que permitió llegar a toda la ciudadanía con el mensaje de concientización acerca del riesgo que implica para todos los argentinos la creciente voracidad fiscal que atenta contra la producción y el desarrollo del país, tan necesario en este momento".
El hecho de que haya transcurrido sin sobresaltos, "marca una actitud positiva y superadora por parte de los productores". "Destacamos, particularmente, el hecho de que no se dejaran llevar por las provocaciones ni por la escalada discursiva que se impulsó desde algunos sectores".
"Las formas de manifestación del descontento del sector marcan responsabilidad y respeto irrestricto con la institucionalidad", remarca el comunicado.
"Los productores seguiremos proponiendo un esquema tributario basado en el impuesto a las ganancias y que permita un tratamiento impositivo diferenciado y progresivo, mejorando la propuesta de segmentación ofrecida por el gobierno", es el reclamos del campo.
"Estos principios que nos caracterizan deben constituirse en la plataforma que proyecte la participación de todos los actores del gran entramado agropecuario. Pues para superar cualquier obstáculo es necesario el camino del dialogo sincero y franco y así poder construir una Argentina mejor para los próximos años", concluyen.
 



Fuente: AgroVoz







Notas Relacionadas