Provincias algodoneras analizan medidas para sostener la próxima cosecha

Durante el contacto audiovisual trataron temas relacionados al sector algodonero, cuya actividad está teniendo cifras récord, pero también problemas para la comercialización lo que produjo una caída del precio del algodón.


amanecer rural
Provincias algodoneras analizan medidas para sostener la próxima cosecha


Zamora rescató el diálogo con sus pares, a través de un posteo en Facebook: “Esta mañana (ayer), mantuvimos una video conferencia, con los gobernadores, Omar Perotti de Santa Fe y Jorge Capitanich del Chaco, sobre el tema algodonero, con el objetivo de elaborar una estrategia en común, en el marco de una actual cosecha récord, en medio de una compleja situación que atraviesa este importante sector productivo de nuestras provincias, frente al contexto económico actual”, describió el mandatario santiagueño .

Por su parte, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, precisó que vía teleconferencia, los tres gobernadores definieron la creación de un dispositivo financiero para recolectar el algodón y almacenar la producción a la espera de mejores condiciones de comercialización, para proteger a los productores a la espera de mejores condiciones de venta. Es que por las complicaciones que acarrean la pandemia por el coronavirus y la cuarentena, hay una fuerte caída de precios que afecta a los pequeños y medianos productores principalmente.

Capitanich explicó en declaraciones que reprodujo el portal Chaco hoy, que habló con sus pares con el objetivo de evaluar una estrategia de financiamiento para la próxima cosecha algodonera. “Debemos salvaguardar a los pequeños y medianos productores para que no malvendan su producción”, remarcó Capitanich.

“El rendimiento en general es muy satisfactorio, pero la cadena de pagos está virtualmente quebrada. Por eso se necesita un dispositivo financiero para recolectar el algodón y almacenar la producción a la espera de mejores condiciones de comercialización”, graficó el gobernador.

Capitanich añadió que con los mandatarios de Santiago del Estero y de Santa Fe avanzó en una convocatoria por teleconferencia a la mesa algodonera para tratar una serie de puntos: financiamiento de la actividad, regulación de la comercialización de nuevas variedades genéticas de semilla para mejorar la productividad, desarrollo del fondo algodonero, descentralización de laboratorios de HVI e implementación del Recinto de Operaciones del Mercado Algodonero (MerCal).

Sobre el MerCal, desde el gobierno chaqueño expusieron que permite formalizar todo tipo de operaciones de venta, tanto a término como al mercado de opciones y futuro, así como también de warrant, marcando un precio sostén para esa provincia y para toda la región. De esta manera el productor tendrá un precio de referencia.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas