Mercosur: por la devaluación del real, el novillo brasileño cotiza por debajo del argentino

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.


amanecer rural
Mercosur: por la devaluación del real, el novillo brasileño cotiza por debajo del argentino


Brasil: el novillo gordo cayó 17 centavos (7%), para cerrar en USD 2,39. Frente a la estabilidad en reales, la baja fue impulsada por una importante devaluación de la moneda, cuando el dólar pasó de 5,19 a 5,56. Su precio traspasó hacia abajo al argentino, quedando como la segunda plaza más competitiva. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas de abril apuntan a totalizar 120 mil t en el mes, 7% más que hace un año y pese a ser un día más corto que aquél. El precio medio se sostiene 16% mayor al de entonces.

Argentina: en este caso, también sin haberse modificado la cotización en pesos, el precio del novillo pesado y trazado retrocedió 4 centavos (más del 1%), para USD 2,42. La falta de negocios con Europa hace que muchas empresas se hayan retirado del mercado del novillo o que lo hayan reducido al mínimo. Algunas de las que los siguen demandando están congelando los cortes más caros, para su envío posterior a Europa a pesar del castigo que tiene esta preparación en relación al enfriado. El ritmo de devaluación, que la semana pasada venía al 4,5% mensual, en ésta retrocedió al 3,5% prevaleciente antes.

Paraguay: en un estado bastante incierto del mercado, ya que los productores hablan de un precio de USD 2,20 mientras que frigoríficos dicen estar pagando 2,30, a los efectos de los registros de Valor Carne consideramos 2,25 como un valor representativo. Esto significa una mejora de 5 centavos o poco más del 1%.

Uruguay: el precio del novillo terminado mejoró 11 centavos (más del 3%) hasta los USD 3,34. A decir de los consignatarios, se registra un buen nivel de faena y un mercado firme. El procesamiento de la semana anterior alcanzó a 40 mil animales, 10% más que en la previa y 9% más que el promedio de las diez últimas.

El precio en la Argentina quedó 5% por debajo del promedio ponderado de sus socios y la brecha entre el mayor y el menor de entre éstos se incrementó un punto a 48%.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,41
Unión Europea:          3,74
Australia:                    3,53

Se produjo una baja muy elocuente en EE.UU, que acumula 30 centavos en diez días y un dólar (25%) desde mediados de enero.

En Europa, el retroceso fue de 2 centavos pero acumula medio dólar (12%) desde fines de año.

En Australia las cotizaciones fueron más estables, pero aún así se encuentran 30 centavos (8%) por debajo del pico de principios de marzo.

La pandemia ha afectado todos los mercados. En EE.UU. atribuimos al cierre de muchas plantas, a causa de la enfermedad de numerosos operarios, esta caída en los valores.

 



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas