Cuota hilton: por la pandemia, frigoríficos exportadores perderán U$S 20 millones

El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) estimó que los efectos negativos de la pandemia de coronavirus dejarán una pérdida de ingresos de 20 millones de dólares en el caso de las exportaciones de carne bovina incluidas en la Cuota Hilton.


amanecer rural
Cuota hilton: por la pandemia, frigoríficos exportadores perderán U$S 20 millones


Esto es producto de que quedarían sin enviarse unas dos mil toneladas de las 29.500 que tiene Argentina asignadas para el ejercicio anual que finaliza el 30 de junio, y que tienen un valor unitario que ronda los 10 mil dólares.

De todos modos, en el mapa mundial de los proveedores de cortes de primera calidad al Viejo Continente, Argentina es el que asoma mejor parado, de acuerdo con la entidad rosarina.

Según el Rosgan, a casi dos meses de haberse registrado las primeras señales de disrupción de compras del mercado europeo, aun no hay perspectivas claras de recuperación.

Desde el 18 de marzo, hubo una semana sin certificaciones (entre el 18 y el 24 de marzo) y luego el volumen registrado en abril estuvo a la mitad del año pasado.

El Rosgan asegura en este contexto que los frigoríficos que exportan Hilton están sufriendo una suerte de “Doble Nelson”: esta caída de las operaciones se combina con una baja de los valores a los que se están realizando negocios.

“Con un segmento de hoteles y restaurantes totalmente aniquilado, los embarques que se siguen haciendo son los destinados a abastecer grandes cadenas de supermercados, mercado que normalmente no paga los mismos valores y más aún en un contexto recesivo como el actual”, explica el Rosgan.

En la semana del 22 al 28 de abril, el valor promedio de las 190 toneladas certificadas fue de 10.282 dólares, 15 por ciento menos que la semana anterior y 6,5 por ciento por debajo del mismo período del año pasado.



Fuente: Prensa Rosgan







Notas Relacionadas