Más de 200 familias tomateras viven en la incertidumbre ante la falta de apoyo para la presente campaña

En diálogo con La Mañana, Luis Rolando Galeano, presidente de la entidad, dijo que “hasta hoy continuamos sin respuesta del Ministerio sobre si se prestará o no la asistencia para el sector tomatero que hace cuatro años viene realizando. Las notas las venimos presentando al MPyA y aún esperamos una respuesta”.


amanecer rural
Más de 200 familias tomateras viven en la incertidumbre ante la falta de apoyo para la presente campaña


En lo que hace a los tiempos, Galeano lamentó que se encuentren “fuera de época porque con la última lluvia que hubo ya tendríamos que haber fertilizado las 90 hectáreas que cada año se fertilizaban con la primera lluvia de mayo. No obstante, esperamos la ayuda para fomentar el trabajo, para ver si podemos llegar a generar ingresos para las familias porque la temporada de tomate ya está fuera de época, ya fue la siembra”.

Durante la entrevista, el referente de los tomateros aseguró que “nunca habíamos llegado a esta fecha límite de no asistencia y lo que más lamentamos es que no hay financiamiento para realizar otras actividades. La gente no tiene para cambiarse a otra producción, la única que tenemos es verdeo en el otoño, y eso es para el puchero nomás. En esta época, en nuestra zona los ingresos son en base al tomate y hoy no llegamos al 2% de las 90 hectáreas que se producen cada año. Hay tomate en cada colonia, pero son dos o tres productores nomás y el resto seguimos a la espera”.

Ante este cuadro de situación, Galeano pidió a las autoridades del área de la producción que “se sinceren con los productores, que nos digan si van a asistirnos o si este año no habrá financiamiento para que hagamos tomate como hace 40 años lo venimos haciendo”.

Impacto social

En lo que hace a la generación de empleo, el dirigente tomatero apuntó que “año tras año, en esta época se ocupaba la mano de obra de 200 personas que se abocaban a la fertilización de las producciones, pero hoy eso no se ve”.

El impacto social será “muy fuerte, las familias se van a quedar sin trabajo, habrá una sustancial merma de tomates en la provincia por falta de políticas públicas para nuestro sector”, acotó en tono preocupado.

Sobre el programa

El programa de asistencia al sector tomatero se inició en el 2015 y surgió de un acuerdo entre productores y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa. En ese marco, cada 20 de marzo arrancaba el programa con la entrega de las semillas y la preparación de suelo.

El programa incluye a 240 familias de productores que fueron censadas por la cartera productiva provincial, que abarcan unas 90 hectáreas de tomates.

La asistencia para cada productor consiste en la preparación del suelo, mediante una romeada; un sobre de semilla híbrida para 3.000 plantines; un litro de insecticida; un litro de fungicida; 100 kilos de nitrógeno y 100 kilos de cloruro de potasio.

Actualmente, hasta ahora sólo unos pocos tomateros pudieron realizar la preparación de suelo y adquirir semillas, apelando a sus propios medios.



Fuente: La Mañana de Formosa







Notas Relacionadas