PLANIFICACIÓN DE MANEJO DEL RODEO A CORTO PLAZO, ANTES DEL INVIERNO

El Ing. Agr. José Rosello, especialista del EEA INTA Colonia Benítez ofrece una serie de pautas para el manejo del rodeo a corto plazo antes de invierno


amanecer rural

• La situación de los establecimientos de cría en la provincia del Chaco en la actualidad es muy dispar, hay algunos productores que arrastran un déficit de forraje de más de cinco meses (por sequía como por inundación).
• La condición corporal actual de las vacas en promedio no supera a 4 (escala 1 a 9) y si no se hizo ningún manejo de la lactancia, los terneros están con bajo peso en general.
• Los potreros tienen muy poca disponibilidad (poco pasto), lo cual dificulta poder reservarlos para categorías críticas más adelante.    Manejos recomendados:
• Destete, para aquellas situaciones en las que aún no se ha realizado el destete, hacerlo con la mayor prontitud (para bajar los requerimientos de los vientres). Se aplica a terneros mayores a 60 días y debe seguir las recomendaciones generales de una persona experimentada, con seguimiento diario de los destetes.
• Diagnóstico de gestación (Tacto), para la clasificación de la preñez (edad gestacional) y la condición corporal de las vacas de cría, que son herramientas indispensables en este momento del año. Esto nos permitirá descartar vientres improductivos, clasificar las vacas según su condición y edad gestacional, para prepararnos al ingreso del invierno. 
• Recorrer y reparar todo el circuito de agua y de divisiones (alambrados), para poder solucionar cualquier inconveniente que tengamos antes de la época invernal.
• Hacer un inventario de alimentos y una presupuestación forrajera. Recordar las categorías con mayores requerimientos (vaquillas de 1° y 2° año, vacas cabeza con Condición Corporal menor a 4, y vacas de 2° servicio).    Para lograr lo propuesto es necesario tener programado de antemano el trabajo y contar con todos los elementos antes del día programado.
Debemos mantener el distanciamiento social y prepararnos con las herramientas necesarias en estos momentos (material de limpieza, guantes, barbijos, no compartir utensilios, etc.). 
Las tareas que llevemos adelante eficientemente en este momento definirán los resultados de nuestro próximo servicio.
 



Fuente:







Notas Relacionadas