Se fijaron los criterios para distribuir la cuota Hilton 2020/21

En lo que respecta a los antecedentes, se tomará como criterio –según lo indicado por la resolución 130/20 publicada hoy en el Boletín Oficial– el 100% de las exportaciones Hilton realizadas en los años 2017, 2018 y 2019.


amanecer rural
Se fijaron los criterios para distribuir la cuota Hilton 2020/21


Ninguna empresa frigorífica podrá superar el 10% del total del cupo correspondiente a la industria. Lo mismo sucederá con la cuota destinada a agrupaciones de productores ganaderos.

“Asimismo, el volumen de toneladas a asignar a cada empresa no podrá ser inferior a 50 toneladas para la categoría industria y 12 toneladas para la categoría proyectos conjuntos”, señala la resolución 130/20.

El máximo de toneladas a asignar a la totalidad de los postulantes nuevos de la categoría industria no podrá exceder las 1000 toneladas, mientras que el máximo para los proyectos conjuntos nuevos será de 100 toneladas.

“Cada postulante nuevo de la categoría industria podrá realizar sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 toneladas para las empresas ciclo I y ciclo completo y de hasta 200 toneladas para las ciclo II; en la categoría proyectos conjuntos nuevos la solicitud de cupo podrá efectuarse por un máximo de hasta 25 toneladas”, especifica la norma.

En caso de producirse volúmenes disponibles al concluir el procedimiento de distribución del cupo, las toneladas resultantes pasarán a integrar un “Fondo de Libre Disponibilidad”, el cual podrá asignarse a aquellos adjudicatarios que hayan completado su cuota.

Las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1 de febrero de 2021 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado, el cual pasará a integrar el “Fondo de Libre Disponibilidad”. Lo mismo sucederá en caso de no haber completado el 90% del cupo al 1 de mayo.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee con 29.500 toneladas anuales.

Los cortes enfriados que integran la cuota son bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina.

Los cortes Hilton enviados a la UE tienen en lo que va del presente mes de junio un valor FOB promedio de 7747 u$s/tonelada versus 11.975 u$s/tonelada en junio de 2019, según datos oficiales. Para ingresar al mercado europeo deben abonar un arancel del 20% sobre el valor FOB. El nuevo cupo comienza el 1 de julio de 2020 y finaliza el 30 de junio de 2021.



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas