Impulso a los alimentos chaqueños: financiamiento para más de 500 familias de horticultores

Los pequeños productores hortícolas chaqueños accederán a financiamiento por un total de 45 millones de pesos para mejorar y fortalecer sus emprendimientos:


amanecer rural
Impulso a los alimentos chaqueños: financiamiento para más de 500 familias de horticultores


El financiamiento al que accederán estos pequeños productores hortícolas asciende en conjunto a $45 millones, monto que será utilizado para mejorar y fortalecer sus emprendimientos en distintos aspectos. La asistencia para los proyectos fue aprobada recientemente en el marco del Programa de Inserción Económica de Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) que lleva adelante el gobierno nacional y que a nivel local es coordinado por la cartera productiva.

A estos 503 grupos familiares se suman otros 268 que recientemente fueron beneficiados pero con ayuda proveniente del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear). “La meta de máxima es que cada una de estas familias pueda mejorar sus iniciativas desde el punto de vista de la productividad alimenticia, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica”, sostuvo este viernes la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

El aval para los Proyectos Integrales (PI), cinco en total, se concretó en la reunión del Comité de Aprobación y Seguimiento Técnico de Procanor que se realizó de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva.

Se trata de cuatro iniciativas pertenecientes a consorcios de servicios rurales y una vinculada a una cooperativa y se encuentran localizadas en General San Martín, Colonia Benítez, Margarita Belén y Fontana.

Además de Francescutti, participaron de la reunión del comité el responsable de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Agricultura, Jorge García; el referente técnico provincial de Procanor, Roberto Gillard; el referente técnico del Inta Colonia Benítez, Javier Vagabculov; la responsable técnico nacional de Procanor, Ana Pont Verges; y el referente técnico de la delegación Chaco de la Delegación Chaco Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación, Javier Muchiut.

El impulso del Procanor para la horticultura chaqueña

Procanor es un esquema del gobierno nacional financiado parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y es ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Son beneficiarios de este programa agricultores y agricultoras familiares que formen parte de organizaciones de productores, en tanto que desde Nación y Provincia se hace especial énfasis en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes. También se apunta a familias productoras ubicadas en el áreas prioritarias o estratégicas que cuentan con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas emergentes y dinámicas.

503 familias productivas alcanzadas con financiamiento

A partir del financiamiento proveniente de Procanor, son 503 las familias de horticultores que contarán con fondos -$45 millones en total en conjunto- para mejorar y fortalecer sus emprendimientos productivos alimenticios.

El Consorcio Productivo de Servicios Rurales 6, uno de los beneficiarios, podrá mejorar la calidad de vida en general de los productores y sus familias integrantes; fortalecer la agricultura familiar y el trabajo asociativo; y generar puestos de trabajo genuinos.

Por otro lado, el Consorcio Productivo de Servicios Rurales 67 espera mejorar los resultados en términos de calidad y cantidad de la producción; también, efectivizar la logística y la organización de la producción. Asimismo, pretende tener un mayor alcance a los mercados locales.

El Consorcio Productivo de Servicios Rurales 22 apunta a lograr un mayor impacto social al poder lograr el abastecimiento y distribución del agua potable para familias horticultoras avanzando así hacia una mejora importante en su calidad de vida y niveles productivos.

Por su parte, el Consorcio Productivo de Servicios Rurales 21 podrá fortalecer sus condiciones de trabajo produciendo verduras de mayor calidad al contar con las estructuras que le permitan a sus integrantes resguardar los cultivo de las condiciones climáticas adversas. En paralelo, buscan ampliar su llegada a los consumidores.

Finalmente, la Cooperativa El Abrazo Cordial podrá fortalecer las unidades productivas familiares; aumentar la matriz productiva de la sala de elaboración para generar competitividad; y concretar alianzas de comercialización.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas