ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

TRIGO
El progreso intersemanal alcanzó a cubrir el 86,8 % del área proyectada en 6,5 millones de has. La ininterrumpida falta de precipitaciones compromete el área aún pendiente de siembra en las regiones NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Núcleo Sur.  Se reactiva el avance de las máquinas en varios sectores del área agrícola nacional, sobre parcelas que presentan una condición de humedad adecuada para la implantación del cereal. La mayor parte se encuentran concentradas en el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires, donde se registraron los progresos semanales más importantes, de entre 15 y 23 puntos porcentuales. Por el contrario, en el centro-oeste y norte del área agrícola se dificulta cada vez más finalizar los planteos de siembra y se demora el desarrollo del cultivo por falta de agua. 

MAIZ
La cosecha de maíz con destino grano comercial ya cubre el 86,4 % del área apta. El progreso intersemanal permite acumular una producción parcial superior a las 44 millones de toneladas. La baja en los niveles de humedad de los granos y las buenas condiciones del tiempo, permiten mantener un adelanto de 33,3 pp en las labores en comparación a la campaña previa. Los mayores avances se relevan en el centro y norte del área agrícola. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 83,1 quintales por ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas. La falta de precipitaciones, que condiciona la siembra de fina en parte del país, permite que los avances en la cosecha de gruesa mantengan importantes adelantos en comparación a la campaña previa. 

SORGO
La cosecha de sorgo granífero se ubica en el 84,1 % del área apta. Las labores se extienden por toda el área agrícola, con los mayores avances relevados en las provincias de Chaco y Santa Fe. El rinde medio nacional descendió hasta los 37,2 quintales por ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a 2,1 millones de toneladas. Bajo este escenario, se mantiene la  proyección de producción en 2,5 millones de toneladas. Gran parte de los avances relevados se corresponden con la cosecha de planteos sembrados durante el verano. Las buenas condiciones del tiempo durante el último mes permitieron la baja en la humedad de los granos, llegando a niveles óptimos de cosecha.  En la zona del NEA, con un rinde promedio zonal de 32,7 quintales por ha, se logró acumular una producción parcial de 500.000 toneladas. En la región Centro Norte de Santa Fe, las labores avanzan a buen ritmo sobre los planteos tardíos. A la fecha, ya se recolectó el 87 % de área apta. 
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas