Sigue cayendo la estimación de la cosecha argentina de trigo y no se descartan nuevos recortes

La cosecha de trigo ya cubre el 9,3% del área total argentina con un rendimiento promedio de 11 qq/ha y una producción total nacional de 595.000 toneladas.


amanecer rural
Sigue cayendo la estimación de la cosecha argentina de trigo y no se descartan nuevos recortes


“Pese a la llegada de las lluvias en las últimas semanas, el aporte de las mismas no logra compensar los daños producidos por las heladas y por la sequía que atravesó el ciclo del cultivo durante los meses de invierno”, remarcó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ese marco, la entidad redujo en 800.000 toneladas la estimación de cosecha argentina de trigo para ubicarla ahora en 15,4 millones de toneladas.

“No obstante, dado que varias zonas bajo análisis aún no terminan de evaluar los daños producidos, sumado a que los pronósticos alertarían nuevos eventos de bajas temperaturas, no se descartan futuros ajustes en las próximas semanas”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otra parte, a nivel nacional más del 39% del área implantada de cebada se encuentra transitando la etapa de floración. “Es necesario destacar la ocurrencia de heladas a mediados de octubre sobre la zona núcleo pampeana, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y principalmente el centro de Buenos Aires, que podría impactar en nuestra proyección de producción, ya que varios cuadros se encontraban transitando espigazón al momento de dicha ocurrencia”, alertó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La imposibilidad de cumplir con los planteos originales de siembra de girasol por la falta de humedad en el centro y norte del país y las bajas temperaturas que demoraron las labores en el sur, desincentivaron a los productores a sembrar esa oleaginosa.

“A pesar de que la reactivación de las lluvias aceleró la entrada de las sembradoras, la mejora en la oferta hídrica del perfil inclina la decisión de siembra hacia otros cultivos de gruesa. En consecuencia, cae la proyección de superficie nacional para el ciclo actual a 1,85 millones de hectáreas (-100.000 hectáreas respecto a nuestra anterior proyección), reflejando una retracción interanual de 21,3%”, señaló la Bolsa de Cereales. De esta nueva proyección de superficie, actualmente se encuentra sembrado casi el 52% del girasol a nivel nacional.

Por último, la siembra de maíz para grano comercial suma 23,4% de la superficie proyectada a nivel nacional, con los mayores avances logrados en la zona núcleo pampeana, Entre Ríos y centro de la provincia de Buenos Aires.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas