El 91,5 % De Las 6,5 Millones De Hectáreas Estimadas De Trigo Ya Se Encuentran Sembradas

La disminución de la actividad responde a las permanentes lluvias focalizadas sobre sectores del sur del área agrícola, donde se concentra la mayor parte de los cuadros remanentes. En simultáneo, hacia el centro y norte de la misma, continúa el déficit de humedad, comprometiendo el rendimiento en los primeros lotes sembrados que transitan etapas de encañazón.


amanecer rural
El 91,5 % De Las 6,5 Millones De Hectáreas Estimadas De Trigo Ya Se Encuentran Sembradas


La acción de lluvias y lloviznas en el sur del área productiva dificulta la entrada de máquinas a los lotes. Puntualmente, en el Sudeste de Buenos Aires, donde los eventos de precipitaciones de las últimas semanas fueron prácticamente ininterrumpidos, se alcanza a la fecha una demora interanual en las labores de -12,3 puntos porcentuales.

Por el contrario, en la franja norte del país, el cereal comienza a mostrar mermas de crecimiento y problemas de desarrollo. No solo a causa de la falta de precipitaciones, sino también por altas temperaturas registradas en la última semana, que aceleran el desarrollo e incrementan la demanda de agua. Puntualmente en el NOA, los primeros lotes inician estadíos de encañazón, y de no recibir agua en los próximos días podrían verse severamente comprometidos.

Por su parte, en el centro de la región, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, el escenario de déficit hídrico ha provocado nacimientos desparejos y crecimiento lento. Al mismo tiempo, se han registrado eventos de heladas que han provocado daños en las hojas, y la falta de lluvias dificulta su recuperación. De todas formas, al encontrarse en estadios vegetativos, podrían mejorar fácilmente si esta situación se revierte.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas