Primer Foro Regional del NOA: coordinan acciones para encarar la reactivación productiva

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, participó junto a sus pares de las Provincias del NOA, en el Primer Foro Regional del NOA convocado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El mismo se realizó vía zoom, y estuvo encabezado por el titular de la cartera productiva de Nación, Matías Kulfas.


amanecer rural
Primer Foro Regional del NOA: coordinan acciones para encarar la reactivación productiva


“Nosotros ya venimos trabajando hace tiempo en la Mesa Regional para el Desarrollo Productivo Federal del NOA junto a Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca” explicó de los Ríos. Y enumeró los ejes de trabajo planteados por las provincias y presentados ayer ante el ministro Kulfas: financiamiento para PyMEs, y su desarrollo institucional, con sistemas de información adecuados, registro de PyMES, registro de exportadores), identificación y desarrollo de cadenas de valor prioritarias, con agregado de valor; foresto-industria y economía del conocimiento, entre otras.

Además, los funcionarios solicitaron medidas de promoción diferenciales para el NOA vinculadas a la radicación de industrias a través de beneficios impositivos, simplificación de exportaciones, reintegros y retenciones diferenciales para la región.

Otro de los puntos importantes que se abordaron tiene relación con la necesidad de instalar infraestructura específica de conectividad para zonas postergadas de la provincia y de la región, con la generación de políticas para la formación y capacitación laboral para la creación de empleo de calidad y la inclusión de la agenda de equidad de género en la implementación de las políticas productivas.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale declaró que el Gobierno Nacional está comprometido en aumentar la densidad del trabajo industrial y de valor agregado y que el NOA es una región prioritaria.

Participaron también: el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; los titulares de las carteras productivas de: Catamarca, Lisandro Álvarez; Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich;  La Rioja, Federico Bazán; Santiago del Estero, Miguel Mandrile y Tucumán, Luis Fernández; el secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta Nicolás Avellaneda y la directora de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones Flavia Royón.

 



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas