ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

La cosecha de maíz, en la recta final
Se estima una producción de 50 millones de toneladas
La cosecha de maíz ingresó en su etapa final con solo 160.000 hectáreas por recolectarse en el norte argentino, al mismo tiempo que la siembra de trigo se vio dificultada durante la última semana por las lluvias registradas en el sudeste bonaerense, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires .
De esta manera, la trilla de maíz se ubicó en el 97,4% de las 6.120.000 hectáreas aptas para la cosecha. Desde la entidad señalaron que "el 40 % del área aún sin cosechar se concentra en el norte del país, particularmente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta”.
Si bien faltan las regiones del norte del país para cerrar la campaña, ya culminaron los trabajos en el núcleo norte y sur, el centro-este de Entre Ríos, el centro-norte de Córdoba y en San Luis. Hasta la fecha, se llevan recolectadas 48.860.000  toneladas de las 50 millones de toneladas estimadas para el final del ciclo.
En cuanto a la siembra de trigo, la siembra del cereal ya cubrió el 95,9% de las 6,5 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo, por lo que restan implantar 265.000 hectáreas.


“La Niña” y la relación de precios, los estímulos para el aumento del área del girasol este ciclo
Son los primeros datos contundentes de un relavamiento llevado a cabo por la Bolsa porteña. La intención de siembra crecería 200.000 hectáreas.
Restan pocas semanas para la concreción de la siembra de las primeras hectáreas de girasol. El nordeste del país será la región que hará punta en esta decisión, desde principios de agosto hasta mediados de septiembre.  
Los datos preliminares, obtenidos a partir de las consultas efectuada por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a lo largo de toda la región agrícola, reflejan una clara intención de expandir área asignada al girasol, favorecido por una buena  relación insumo/producto, además de las perspectivas climáticas que anuncian un año con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio, por lo que el girasol presenta un mejor desempeño en comparación a otros  cultivos de verano.
Bajo este escenario, se proyecta una superficie total destinada a la oleaginosa de 1.800.000 hectáreas para esta campaña, un incremento interanual de 200.000 hectáreas, y superando al promedio del último quinquenio en 8,2 %. En términos regionales, los resultados preliminares indicaron que en el norte del país, principalmente el NEA, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra se espera una importante recuperación de área por una mayor intención de siembra y también por una mayor oferta de lotes que inicialmente estaban destinados a la siembra de trigo, que por falta de humedad no pudieron ser incorporados en la rotación.
No obstante, si bien el escenario se muestra alentador, la actual proyección de superficie queda sujeta principalmente a la evolución de variables climáticas y de mercado durante la ventana de siembra, que va desde principios de agosto hasta mediados de septiembre en las regiones agrícolas del centro y norte del país, y se reactiva a partir de octubre en los núcleos girasoleros del sur extendiéndose hasta principios de diciembre.


 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas