Europa prohibe el ingreso de citricos argentinos

La UE es el principal mercado de los cítricos argentinos: en 2019 importó 171.872 toneladas de limones, naranjas. mandarinas y pomelo. En valor, los limones vendidos a Europa representaron el año pasado u$s 296 millones, mientras los cítricos dulces a ese mercado implicaron u$s 36 millones.


amanecer rural
Europa prohibe el ingreso de citricos argentinos


La UE es el principal mercado de los cítricos argentinos: en 2019 importó 171.872 toneladas de limones, naranjas. mandarinas y pomelo. En valor, los limones vendidos a Europa representaron el año pasado u$s 296 millones, mientras los cítricos dulces a ese mercado implicaron u$s 36 millones.

 

 

 

 

 

 

 

De manera unilateral y sin aviso previo, la Unión Europea notificó a Argentina que no permitirá desde este domingo 16 el ingreso todos los cítricos locales a sus puertos. La medida será por lo que resta de la temporada, por lo que se estima que los cítricos locales quedarán afuera de Europa al menos hasta marzo próximo.

 

 

 

Tras conocerse la decisión de la Unión Europea (UE) de frenar el ingreso de naranja argentina a ese continente por casos detectados de mancha negra, las cámaras que nuclean a la actividad citrícola coincidieron en advertir que la medida responde a una barrera paraarancelaria impulsada por España, país en donde se prohibió el ingreso de esta fruta. 

Fuentes oficiales confirmaron la notificación de la UE de suspender las importaciones de cítricos argentinos por el riesgo sanitario relacionado con esta enfermedad.

 

La Comisión Europea (CE) justificó la suspensión para los cítricos argentinos en la necesidad de prevenir cualquier posibilidad de contagio y expansión entre los cultivos sus países de unos hongos que afectan a los limones, la llamada "mancha negra", y que fueron detectados en cargamentos argentinos arribados a los puertos europeos.

El cierre de las fronteras europeas no solo incluye a los limones, cuyas exportaciones a ese destino fueron suspendidas desde julio por decisión de las autoridades argentinas, sino también a los cítricos dulces, como naranjas y mandarinas.

Ocurre luego de que a los casos detectados en limones se sumaron en las últimas semanas rastros de la enfermedad (que afecta la calidad externa de los cítricos) en cinco partidas de naranjas provenientes de Jujuy.

 

La determinación de la CE implica que desde el domingo no podrán ingresar cargamentos cítricos dulces argentinos y esa prohibición justo coincide con la llamada temporada alta de la exportación.

 

José Carbonell, presidente de Federcitrus, afirmó que esta medida impuesta por Europa es "un escándalo y marca la agresividad de las entidades citrícolas españolas". El directivo también expresó que de casi 100 intercepciones que se llevaron a cabo en Europa para analizar el estado estos cítricos, "la mitad no se hallan respaldados por los análisis científicos correspondientes". En esta instancia, las fuentes del Gobierno consultadas por este medio coincidieron con las cámaras empresarias. "Desde el punto de vista normativo sanitario internacional, no se hicieron las pruebas de laboratorio de las intercepciones en naranjas como se hizo con los limones", señalaron.

Con respecto al excedente que no podrá colocarse en Europa, Carbonell afirmó que deberá ser redistribuido en destinos como Rusia, Ucrania, Oriente y Canadá, que pagan menos en relación a la Unión Europea.

 

La cadena del limón, protagonista excluyente en las exportaciones de cítricos, también atravesó un escenario similar en Unión Europea, cuando a mediados de mayo se detectaron los primeros casos de mancha negra en limones. Si bien esta situación dejó en ese momento fuera de juego a 30.000 toneladas de productos por enviar, desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) indicaron que este excedente pudo ser colocado en Estados Unidos, Rusia, China entre los principales destinos, y el resto fue absorbido por la industria local.



Fuente: APF digital







Notas Relacionadas