La siembra de trigo cerró con 6,5 millones de hectáreas

La siembra de trigo finalizó a nivel nacional con una superficie total implantada de 6,5 millones de hectáreas, 1,5% menos que en la campaña anterior, en un contexto de marcada sequía en zonas de la región centro y norte del área agrícola nacional que podrían afectar la evolución de los granos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


amanecer rural
La siembra de trigo cerró con 6,5 millones de hectáreas


Así, la superficie sembrada con el cereal se ubicó 100.000 hectáreas por debajo de lo implantado en la campaña 2019/20 y 300.000 hectáreas menos respecto a las primeras estimaciones realizadas por la entidad.
A pesar de esta baja en el área, la actual campaña se posiciona como la tercera más importante en superficie de los últimos 20 años al igualar, solo por debajo de la anterior y de la del ciclo 2001/02, cuando se sembraron 7 millones de hectáreas.
No obstante la marca registra da, las actuales condiciones de crecimiento y desarrollo son "desfavorables sobre todo para los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola", ya que el "escenario de déficit hídrico que se mantiene desde mediados de marzo", se ve agravado por "la ocurrencia de heladas frecuentes e intensas, pudiendo generar daños irreversibles en los cuadros más desarrollados", destacó la entidad.
Un informe de la Bolsa de Rosario, publicado días atrás, dijo: "En base a rindes tendenciales, de los 22 millones de toneladas (Mt) con los que la cadena se ilusionaba a comienzos de la campaña hoy se estaría más cerca de los 19 Mt, un recorte de medio millón de toneladas respecto a la campaña actual y en línea con lo producido en la 2018/19".
Según la Guía Estratégica para el Agro, la situación actual de falta de lluvias para el trigo es la peor en últimos 10 años.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas