La cosecha de caña en Tucumán presenta un avance del 58%

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL 2 (ESA). En la Figura 1 se observa la superficie del cultivo cosechada a nivel departamental.


amanecer rural
La cosecha de caña en Tucumán presenta un avance del 58%


Avance por departamento

Los principales departamentos cañeros, Leales y Cruz Alta que representan una superficie cercana al 40% del total de caña plantada en Tucumán, muestran un avance de cosecha promedio superior al 60%. Éstos son priorizados para el inicio de zafra por el mayor riesgo de heladas y el aporte de buena disponibilidad de materia prima al comienzo de la cosecha. En general, las fabricas localizadas en el Este y Centro de la provincia se abastecen de cañaverales de estos departamentos al inicio de la zafra.

Simoca, tercero en importancia por su área cultivada, muestra un avance cercano al 56%.

En el sur de la provincia, Río Chico y Alberdi en su conjunto representan un avance cercano al 70% de su área cultivada. En tanto, Graneros y La Cocha llegaron prácticamente a la finalización de la cosecha con un 95% de avance en promedio, muy por encima de la media provincial.

Por otra parte, los departamentos del área Centro y Sur como Lules, Famaillá, Monteros y Chicligasta evidencian un avance de cosecha menor, con un promedio aproximado de 43%, muy por debajo de la media provincial. Mientras Burruyacu, cuarto departamento en importancia por su área cultivada, registra un avance del 48%.

Finalmente, los departamentos de menor superficie cultivada como Tafi Viejo, Yerba Buena y Capital tienen un bajo avance de cosecha.

 

 

Cuadro 1. Grado de avance de cosecha por departamentos. Zafra 2020. Datos satelitales procesados hasta el 7 de agosto de 2020 y ajustados por molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero hasta el 14 de agosto.

 

 

Ante el avance actual de cosecha sobre el área cultivada y considerando un ritmo pleno de molienda en términos operativo-teóricos, se necesitan cerca de 50 días de zafra en todos los ingenios para la recolección total de la caña de la provincia.

En relación a la campaña anterior, que a la misma fecha de análisis registraba un 46% del área total cosechada, este año presenta un 30% más de avance relativo.

A partir de lo antes mencionado, de no ocurrir lluvias de importancia y sin mayores demoras en las fábricas por problemas técnicos, se abren varios escenarios hacia el fin de zafra:

1- Ingenios sin disponibilidad de materia prima propia y sin reserva suficiente de caña desde inicios de campaña, podrían finalizar su zafra entre el 25 y 30 de septiembre.

 

2- Ingenios con materia prima asegurada por contratos o productores “fidelizados” desde zafras anteriores, terminarían la molienda entre el 30 de septiembre y 10 de octubre.

 

3- Ingenios con producción propia y materia prima asegurada por contrato a inicios de campaña, finalizarían la zafra entre el 10 y 20 de octubre.

 

Las razones que podrían explicar la mayor recolección de materia prima a esta fecha en la presente campaña obedecen a:

§ Excelentes condiciones de tránsito para cosecha y equipos de transporte en los campos a fines de abril y principios de mayo.

 

§ Alta calidad de materia prima a inicio de zafra en buena parte de la provincia.

 

§ Necesidad de reponer stock de azucares de la cosecha anterior.

 

Con este informe de avance de zafra y al igual que en años anteriores, el INTA Famaillá brinda información al sector productivo sucroalcoholero que puede ser de interés para la toma de decisiones operativas y comerciales.

 



Fuente: INTA EEA Famaillá







Notas Relacionadas