La escasez de maíz en China genera preocupación por la seguridad alimentaria

El aumento de los precios del maíz está generando temores sobre la seguridad alimentaria en China, donde la inflación de los alimentos se ha elevado al nivel más alto en más de una década y el presidente Xi Jinping pidió recientemente el fin del desperdicio.


amanecer rural
La escasez de maíz en China genera preocupación por la seguridad alimentaria


El aumento en los precios del maíz, esencial para los gigantescos sectores de carne de cerdo, lácteos y aves de corral de China, se produce después de los aumentos causados anteriormente por una peste porcina devastadora y problemas con los proveedores internacionales debido al Covid-19, que genera advertencias sobre un problema creciente. del suministro de alimentos .

Los precios han subido a medida que el país avanza hacia la primera escasez de maíz en años, en la cosecha 2020/21, que comienza en octubre y puede enfrentar un déficit de 30 millones de toneladas, alrededor del 10% de la cosecha total, dijeron analistas. y operadores de mercado.

Esto probablemente sería positivo para los grandes exportadores, como Estados Unidos y Ucrania, pero amenaza con impulsar los precios globales y tener un impacto directo en otros sectores a medida que los consumidores de maíz cambien a otros granos.

"Ciertamente habrá escasez de maíz en el futuro y tendremos que importar mucho el próximo año", dijo un ejecutivo de una comercializadora estatal, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

Mantener las reservas de alimentos es una gran fuente de legitimidad política para el Partido Comunista de China, pero al gobierno del país le ha resultado difícil equilibrar la planificación centralizada con las fuerzas del mercado de cereales.

Los precios del maíz en Jiamusi, en el corazón del cinturón de cereales de China, alcanzaron un máximo de cinco años de 2.050 yuanes (297 dólares) por tonelada el 26 de agosto, un 27% más desde principios de año, antes de retroceder en últimos días.

El presidente Xi destacó las preocupaciones cuando pidió al país que detenga el "vergonzoso" desperdicio de alimentos, lo que llevó a muchos gobiernos regionales a lanzar campañas relacionadas con el tema.

China espera una abundante cosecha de maíz en 2020/21, de alrededor de 266,5 millones de toneladas, pero aún no lo suficiente para satisfacer la demanda, según el Ministerio de Agricultura, que proyecta existencias negativas en 16,7% al final del año. millones de toneladas.

 

Leyenda: El presidente Xi enfatizó sus preocupaciones cuando le pidió al país que detuviera el "vergonzoso" desperdicio de alimentos, lo que llevó a muchos gobiernos regionales a lanzar campañas relacionadas con el tema (Imagen: Naohiko Hatta / Pool vía Reuters)

El déficit podría llegar hasta los 30 millones de toneladas, según cinco analistas y operadores consultados por Reuters, lo que superaría con creces la cuota actual para las importaciones de China, de 7 millones de toneladas, que nunca se ha utilizado en su totalidad.

"Si el gobierno no relaja las regulaciones sobre la cuota de importación, enfrentaremos una gran escasez", dijo un comerciante de productos agrícolas en Shanghai.



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas