Los cultivos de trigo y maiz jaqueados por la falta de lluvias

Los cultivos de la presente campaña agrícola siguen sufriendo el embate de la falta de lluvias, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


amanecer rural
Los cultivos de trigo y maiz jaqueados por la falta de lluvias


Esta situación que afecta el rinde del trigo, que ya se encuentra en distintas etapas de desarrollo, y del girasol, con sembradoras que no pueden ingresar a los lotes por la falta de agua. El maíz corre con algo más de suerte, si bien los perfiles cargados permiten avanzar en las tareas de implantación pero a menor ritmo con respecto a 2019. 

Este informe llega luego de la estimación que la Bolsa porteña presentó esta semana, en donde anticiparon que la cosecha 2020-2021 será de 120,8 millones de toneladas, un 6,1% menos en relación con el ciclo pasado.
En el anticipo de la BCBA, el trigo es el cultivo más golpeado por la sequía, con una caída mayor a la prevista en maíz y soja.

En el norte argentino, las expectativas de rinde para el cereal caen de manera sostenida y sin chances de recuperación, mientras que en el centro y sur de la zona agrícola, si se cumplen los pronósticos de lluvias para los próximos días, se favorecería su desarrollo. En la franja central se detectaron focos de enfermedades y, ante esta situación, se aplicaron fungicidas y se esperan bajos rindes a causa del escaso crecimiento de plantas.

Las buenas noticias para el trigo llegan desde el sudeste bonaerense, con claras señales de recuperación y reservas hídricas que acompañan. Este escenario de estrés hídrico también afecta a las 900.000 hectáreas implantadas de cebada.

Por el lado del girasol, la siembra alcanzó el 18% del 1,4 millón de hectáreas proyectado para este año. En el caso de esta oleaginosa, las labores registran un retraso de 17,3% con respecto al mismo período de 2019, a causa de la falta de precipitaciones.
Con relación al cultivo ya sembrado, el relevamiento de la BCBA advirtió sobre "lotes desuniformes en desarrollo y crecimiento", mientras que en centro y norte de Santa Fe se reportaron daños causados por aves, un flagelo habitual en este cultivo y que obligaron a la resiembra de una gran cantidad de lotes.
Si se cumplen los pronósticos de la entidad, el maíz será el cultivo récord de la campaña y por el momento es el que presenta menos problemas y ya se sembró el 11% de las 6, 3 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña. Pese a su buen andar, no escapa del todo al largo brazo de la seca y hay regiones en donde las reservas hídricas son muy ajustadas, y se esperan lluvias para poder sostener los planteos de siembra temprana.

De todas maneras, y de acuerdo con la evolución de las lluvias, los productores no descartan volcarse a siembras tardías, para que el período crítico del maíz sea en febrero de 2021, cuando se esperan más lluvias.
Sobre el centro y norte de Santa Fe ya se sembró el 24,7 % del área que se destinaría al cereal, mientras que en la zona núcleo sur, se implantó el 39% de las 460.000 hectáreas estimadas para esta campaña.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas