NOA: Jujuy trabaja para el ingreso de trabajadores temporales a la cosecha de uva en Mendoza

Si bien no hay cifras exactas, se estima que son alrededor de 40 mil los trabajadores temporales que llegan desde Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero para realizar la actividad. A ellos se suman los obreros locales.


amanecer rural
NOA: Jujuy trabaja para el ingreso de trabajadores temporales a la cosecha de uva en Mendoza


Ante esta situación, desde el Ministerio de Economía informaron que están trabajando en los protocolos previendo los inconvenientes que pueda llegar a generar en la actividad las restricciones impuestas por el avance del coronavirus a nivel nacional.

Así se reunieron de forma virtual con funcionarios de Jujuy en las condiciones para que puedan ingresar a la provincia y el desarrollo de la actividad bajo estrictos controles sanitarios.

“De las estadísticas que tenemos, de marzo en adelante, buena parte de la mano de obra es oriunda de Jujuy. Le siguen Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Por diversas reuniones que hemos tenido con autoridades nacionales, sabemos que Nación no va a implementar un protocolo específico que permita sortear esta situación. Es por ello que tenemos que avanzar en nexos interprovinciales a los efectos de sanear la situación”, remarcó Facundo Biffi, jefe de Gabinete de la cartera económica.

Al respecto, el funcionario indicó que hay una “demanda importante” por parte de los propietarios de las fincas, motivo por el cual “buscamos lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a sanear ambas necesidades”.

Por su parte, Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, comentó: “Actualmente nosotros estamos con la zafra azucarera que demanda el ingreso de mano de obra a nuestra provincia y al momento no ha sido un inconveniente mayor. Lo hemos estado llevando adelante deteniéndonos en cada caso particular para evitar la propagación del virus”.

Además, el funcionario jujeño indicó que la diversidad de producción mendocina demanda mayor cantidad de mano de obra en relación a su provincia.

“Tenemos que hacer un protocolo muy inteligente para no afectar a los trabajadores temporarios. Tenemos que evitar, con nuestras políticas, desalentar el trabajo rural”, remarcó Ivacevich y añadió: “Por ello creo que deberíamos avanzar en acuerdos interprovinciales que impidan el desgaste de los trabajadores”.

Al respecto Ivacevich indicó que hay necesidad de trabajar en un esquema de alerta temprana, para que la información fluya en ambos lados, “donde si hay un positivo, todos tengamos como contar con esa información de manera rápida y concreta”.

Con respecto al extenso viaje que deben realizar los trabajadores para llegar a la provincia, Biffi explicó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informe cuáles serán los lugares de descanso de los colectivos que viajen desde el Norte a la provincia.

“En un primer lugar tenemos entendido que serán las propias terminales de ómnibus de cada provincia las que deberán implementar los protocolos necesarios para permitir la circulación del transporte, sin que ello sea una posibilidad de transmisión del virus”, explicó.

Y agregó: “Tenemos que resolver esto entre provincias. Nuestra situación es distinta a otras regiones, como las del Sur por ejemplo, donde la actividad está mecanizada. Si no lo resolvemos, para Mendoza será un problema productivo y para las provincias que cuentan con mano de obra temporaria, será un problema laboral”.

Los puntos a trabajar

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo indicó recientemente a El Sol: «Lo primero que hay que hacer es proteger y garantizarles a estos trabajadores las medidas sanitarias en las que trabajarán. Por ello es Salud quien determinará en qué condiciones ingresarán a la provincia, cuánto tiempo y en qué lugar deberán realizar la cuarentena, como así también en qué lugar se alojarán una vez que empiecen con su trabajo».

Al respecto, el funcionario indicó que los elementos centrales a trabajar son el transporte, los protocolos sanitarios para el ingreso y permanencia de quienes lleguen a trabajar en Mendoza e intentar buscar que los beneficios otorgados por ANSES, no se vean perjudicados al momento de obtener el alta temprana.

“Se va a involucrar todo el gobierno provincial para avanzar en medidas eficaces. Esperamos tener el protocolo lo antes posible, ya que arrancamos con el ajo dentro de muy pocos días. Luego comienza el trabajo de cosecha de damasco, durazno y cereza, luego con vitivinicultura y se concluye con nogales, papa y demás. Es la misma gente que se va rotando en las distintas actividades”, remarcó Moralejo.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas