ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

EL GIRASOL, MAIZ Y TRIGO SIGUEN AFECTADOS POR LA SEQUÍA
La siembra de girasol a nivel nacional registró durante la última semana un retraso de casi 20% con respecto a igual período de la campaña anterior, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La principal razón es la sequía en el norte y el centro del país, mientras que la falta de lluvias también afecta al normal desarrollo del trigo, lo que podría impactar en el rendimiento final.
La bolsa porteña precisó, además, que en la última semana avanzó la siembra de maíz hasta alrededor del 11% de la superficie total prevista en 6.300.000 hectáreas. Respecto al trigo, la falta de lluvias en estos últimos siete días produjo que la condición hídrica del cultivo de regular a sequía aumentará 10 puntos.
Por su parte,  el girasol alcanzó a cubrir el 17,2% de las 1.400.000 hectáreas proyectadas para el ciclo en curso. De esta manera, las labores de implantación mantienen un retraso de 17,3% respecto a la campaña anterior producto del déficit hídrico que impide el avance de las máquinas.
Con respecto al trigo  la entidad señaló que la cosecha 2020/21 se situará en 17.500.000 toneladas.
Significa una fuerte caída, de 17 por ciento o 3.500.000 toneladas con respecto a la perspectiva que la entidad había formulado a principios de mayo, de 21 millones de toneladas.
De este modo, el volumen triguero de la presente campaña se situaría por debajo de las dos últimas, que se mantuvieron cercanas al récord de 19 millones de toneladas.
El principal factor que redujo las proyecciones fue la sequía que afectó a gran parte del país a partir del otoño.
En principio, la siembra se redujo de un pronóstico inicial de 6.800.000 hectáreas a 6.500.000 . Y ahora se agregó una expectativa de merma en los rindes de hasta un 50 por ciento.
Según la entidad bursátil, el 60% del cereal implantado a nivel nacional se encuentra en situación regular.

AVANZA LA SIEMBRA DE MAÍZ CON RESERVAS HÍDRICAS IRREGULARES
El avance en la siembra de maíz se ubica en estos días en 11 %, reflejando una demora interanual de 5 puntos porcentuales en las labores, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que indicó que todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano.
La entidad detalló que los mayores avances relevados se concentran en el centro del área agrícola nacional, particularmente en sectores que cuentan con una adecuada humedad superficial.
Por otra parte, tras realizar el relevamiento del área destinada al cereal durante la campaña previa a través del estudio de imágenes satelitales, se vio modificada la superficie finalmente destinada a maíz con destino grano comercial durante el ciclo 2019/20.
Este cambio tiene impacto en la actual proyección de área que, sumado a un inicio de ventana de siembra temprana con reservas hídricas irregulares, ubicaría la superficie para la campaña 2020/21 en 6.300.000 has. Esta superficie representa en números absolutos 200.000 has. menos que las implantadas el ciclo previo.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevó un avance intersemanal en las labores de 5,9 puntos porcentuales. Los cuadros más adelantados se encuentran emergiendo a bajo ritmo, ya que las temperaturas registradas desde su siembra se mantuvieron por debajo del óptimo.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se sembró el 24,7 % del área que se destinaría al cereal. 


 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas