Paraguay : La falta de lluvia afectará al agro y a la actividad económica

La economía del 2020 está compuesta por el 10% del sector agrícola, en lo que va de la primera mitad del año, lo que demuestra que un efecto climático adverso pone en peligro uno de los principales motores de producción, en base a los datos recientes de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay


amanecer rural
Paraguay : La falta de lluvia afectará al agro y a la actividad económica


La economía del 2020 está compuesta por el 10% del sector agrícola, en lo que va de la primera mitad del año, lo que demuestra que un efecto climático adverso pone en peligro uno de los principales motores de producción, en base a los datos recientes de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).

El principal componente de la economía se radica en el comercio y servicios, con casi el 50% de la estructura del producto interno bruto (PIB), seguidos de las industrias o manufactura, que acapara el 19%. En tercer lugar se encuentra el agro, que junto con la ganadería y pesca, suman así el 16,8%. Las construcciones llevan el 6,6% de la torta, por debajo del rubro de electricidad y agua, que ocupa el 6,8%. La agricultura, si bien fue el sector que más creció en la primera mitad del año, en un 18,8%, genera preocupación para esta última parte del año, al tener en cuenta la poca disponibilidad del agua, por falta de lluvias, sumado a incendios en el campo.

El PIB cayó 6,5% en el primer semestre, pero gracias a los números del agro y construcciones, se suavizó la caída, de acuerdo afirmó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, comentó que las exportaciones de granos están afectadas, paradas por la bajante del río. Sin embargo, dijo que pese al atraso en la siembra, se cree todavía llegar a buenos números en esta campaña 2020/2021.

Recomendó que se espere a que se humedezca el terreno para sembrar y ajustar estrictamente el manejo de las parcelas. “Es un año similar a lo que fue el 2019, principalmente hacia la zona norte del país. De toda manera, el año pasado pese a ese retraso, se pudo tener una buena campaña. Esperamos también para este año, mientras llueva en esta primer quincena de octubre”, especificó.

Conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el agro registró un incremento del 17,5% entre abril y junio del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019. El resultado favorable observado en el trimestre fue fundamentalmente por los mejores niveles de producción de soja en la campaña 2019/2020, acompañados de otros rubros agrícolas como la caña de azúcar, arroz, maíz y yerba mate.

ECONOMÍA CAYÓ 0,9% EN EL PRIMER SEMESTRE

El producto interno bruto (PIB) trimestral registró una caída interanual de -6,5% en el 2º trimestre del 2020 y acumuló una disminución de -0,9% al 1er semestre del 2020, según el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo en conferencia de prensa virtual, que los datos sorprendieron al alza, respecto a lo que eran las perspectivas del BCP, sobre la evolución de la actividad económica de meses atrás. “Sobre todo al registrar caídas tan fuertes como en abril, y mayo, meses puntuales. Las perspectivas mejoraron desde el mes de julio, por lo tanto, una actividad más fuerte se sustentó en el sector primario y en la campaña agrícola 2020/2021, además de la ganadería y las construcciones”, afirmó.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas