Oficializan la creación del Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y grandes productores de soja

El Gobierno oficializó la creación del Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y grandes productores de soja, en el que se estipula una reducción del 3% de las retenciones sobre los derechos de exportación, a través de la publicación en el Boletín oficial del decreto 786/2020.


amanecer rural
Oficializan la creación del Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y grandes productores de soja


De esta manera, se efectiviza la baja al 30% de las alícuotas en los valores estipulados por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

"Constitúyese, hasta el 31 de diciembre de 2020, el "PROGRAMA DE COMPENSACIÓN Y ESTÍMULO", el que estará destinado a establecer estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores de soja y cooperativas", indica la Resolución.

"Encomiéndanse al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA y al MINISTERIO DE ECONOMÍA, el diseño y puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento del Programa constituido por el artículo 1°, los que podrán incluir segmentaciones, establecer criterios específicos o cualquier otra medida que cumpla con el objetivo de estimular la competitividad de la producción federal", establece la normativa.

Según lo anunciado el jueves para el sector agropecuario, para la soja, la rebaja es de de tres puntos porcentuales (3%), de 33% al 30% por tres meses para las ventas de granos y sus principales derivados (aceite, harina y biodiésel) con aumento progresivo desde el piso de esta rebaja.

El programa contempla una inversión de $11.500 millones para compensar y estimular a los pequeños y medianos productores de soja, con actividad de todo el territorio nacional, y asignación de una devolución progresiva, según las zonas más alejadas de los puertos.



Fuente: Cronista







Notas Relacionadas