A pesar del superávit de la balanza comercial preocupan las fuertes caídas en las exportaciones.

En marzo de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.320 millones de dólares y las importaciones, 3.175 millones de dólares. El intercambio (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,6%, en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.495 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.145 millones de dólares.


amanecer rural
A pesar del superávit de la balanza comercial preocupan las fuertes caídas en las exportaciones.


Las exportaciones en marzo disminuyeron 15,9% (-817 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido a la caída en cantidades de 14,4% y en precios, 1,7%.

En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las exportaciones de marzo se redujeron 11,6% y 0,9%, con relación a febrero de 2020, respectivamente .

En marzo, las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual: combustibles y energía (CyE) (-35,2%), manufacturas de origen industrial (MOI) (-20,5%), manufacturas de origen agropecuario (MOA) (-18,2%) y productos primarios (PP) (-1,7%).

Las importaciones en marzo disminuyeron 19,7% respecto a igual mes del año anterior (-781 millones de dólares). Las cantidades bajaron 17,0% y los precios se contrajeron 3,2%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las importaciones de marzo cayeron 8,4% y 2,0%, con relación a febrero de 2020, respectivamente 

En marzo, las importaciones de bienes de capital (BK) disminuyeron 24,8%; las de bienes intermedios (BI), 12,8%; las de combustibles y lubricantes (CyL), 27,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 27,3%; las de bienes de consumo (BC), 10,7%; y las de vehículos automotores de pasajeros (VA), 31,8%.

En marzo, el superávit comercial de 1.145 millones de dólares fue 36 millones de dólares menor que en el mismo mes de 2019, (1.181 millones de dólares). Si bien el superávit se mantuvo relativamente estable, se dio en el contexto de fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones; siendo la baja de las exportaciones mayor en valores absolutos (-817 millones de dólares) que la de las importaciones (-781 millones de dólares).

Las exportaciones disminuyeron principalmente por las menores ventas de vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t, encendido por compresión (-127 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-119 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-94 millones de dólares); oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (-63 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (-57 millones de dólares) y aceite de girasol en bruto (-54 millones de dólares), entre otras. Las subas más destacadas fueron biodiésel y sus mezclas (104 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (74 millones de dólares); otros maníes crudos n.c.o.p. (44 millones de dólares); aluminio sin alear (26 millones de dólares); y carne bovina, deshuesada, congelada (25 millones de dólares), entre otras.

Respecto a las importaciones, las mayores caídas correspondieron a reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, y sus partes (-173 millones de dólares); máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes (-145 millones de dólares); combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (-107 millones de dólares); y vehículos terrestres, sus partes y accesorios (-88 millones de dólares); entre otras. No hubo incremento de importaciones destacado a nivel capítulo, el de mayor variación fue semillas y frutos oleaginosos (6 millones de dólares).

Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del capítulo 87 -vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios- presentaron, en marzo respecto de igual mes del año anterior, una caída de 145 millones de dólares. El capítulo 87 mostró un saldo positivo de 2 millones de dólares, las exportaciones descendieron 233 millones de dólares; mientras que las importaciones disminuyeron 88 millones de dólares, respecto de igual mes del año anterior.

Las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron, en marzo respecto de igual mes del año anterior, una baja de 128 millones de dólares. Este descenso se debió a que se produjo una caída en exportaciones y una suba en importaciones en dicho período (ver sección 6.1).

En marzo, los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 759 millones de dólares y las importaciones, 717 millones de dólares.

El saldo comercial fue superavitario de 43 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 219 millones de dólares y las importaciones, 472 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 253 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 246 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 295 millones de dólares.

El déficit con Estados Unidos fue de 49 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 28,3% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 46,7% de las importaciones.

Para las exportaciones también se destacaron los siguientes países: Viet Nam (274 millones de dólares), Chile (253 millones de dólares), Países Bajos -incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países- (235 millones de dólares), Indonesia (177 millones de dólares), Suiza (141 millones de dólares), Argelia (136 millones de dólares), Perú (128 millones de dólares), India (111 millones de dólares), Egipto (94 millones de dólares), Emiratos Árabes Unidos (79 millones de dólares) y Malasia (74 millones de dólares), entre otros.

 

Para las importaciones, se distinguieron: Paraguay (296 millones de dólares), Alemania (175 millones de dólares), Bolivia (119 millones de dólares), Tailandia (74 millones de dólares), México (72 millones de dólares), Francia (65 millones de dólares), Italia (61 millones de dólares), Viet Nam (59 millones de dólares), India (58 millones de dólares) y España (54 millones de dólares), entre otros.



Fuente: INDEC







Notas Relacionadas