Informe del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a Diputados

El titular de la cartera productiva Martín de los Ríos respondió en una reunión virtual a todas las inquietudes expresadas por cada uno de los legisladores.


amanecer rural
Informe del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a Diputados


El ministro brindó un amplio informe sobre las acciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en estos 10 meses de gestión. El encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, contó con la participación de 35 legisladores.

 

En relación a la empresa Nitratos Austin, de los Ríos explicó que está monitoreada por el Gobierno provincial y por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), que es el ente que emite las autorizaciones y habilitaciones.  El control provincial es ejercido por la Secretaría de Energía y Minería y la Subsecretaría de Industria.

 

Señaló que la planta no produce material explosivo y siguiendo los estándares requeridos, cuyo cumplimiento es permanentemente monitoreado por la Provincia, su funcionamiento se puede considerar estable y seguro.

 

Además, se comprometió a organizar una visita a la planta para que los legisladores puedan constatar la rigurosidad de los procedimientos. Resaltó que más de 700 familias de El Galpón están vinculadas a la actividad de la planta, trabajando en relación de dependencia.

 

Presencia en Rivadavia y San Martín

 

Consultado sobre la sequía en San Martín y Rivadavia, el funcionario informó que finaliza la gestión para declarar la Emergencia Agropecuaria en estos departamentos.

 

Además, subrayó la necesidad de concretar la regularización dominial de las propiedades para avanzar en soluciones sostenibles destinada a los pequeños ganaderos, destacando la implantación de pasturas, perimetrado y perforación de pozos.

 

Asimismo, explicó las acciones en el marco de la emergencia sanitaria en Rivadavia, zona que está bajo su competencia. Destacó el consenso con los caciques para establecer los Centros Asistenciales de Campaña y la puesta en marcha del Programa de Alimentación para niños y madres embarazadas a concretarse en escuelas de la zona.

 

“Definimos que sea en las escuelas porque hay electricidad”, dijo el funcionario, quien se refirió al programa de Alimentación que consistirá en “un menú altamente nutritivo para niños de 0 a 6 años. Tenemos la obligación moral y política de transformar la realidad de las comunidades”, aseguró.

 

Hizo referencia a otras acciones vinculadas a créditos para comercios, hoteles, gastronómicos y cooperativas, en el marco de la pandemia. Y del trabajo que realiza la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades para preparar a los interesados frente a la demanda laboral y el autoempleo.

 

Entre otros temas se refirió a la necesidad de consensuar un nuevo Ordenamiento Territorial, ya que está vencido el anterior, y en este marco, discutir qué soluciones se puede aportar frente a la degradación del monte en el Chaco salteño, que perjudica a las comunidades y a los pequeños productores.

 

Finalmente, señaló que el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo prevé un Estudio Integral de Cuencas, “para que a partir del conocimiento técnico y profesional podamos proyectar obras inteligentes y no malgastar los recursos de los salteños”.

 

“Tenemos mucha lluvia en poco tiempo y luego largos periodos de sequía. Necesitamos proyectar represas, madrejones, etc. para acumular el agua de la época estival, que nos permita abastecernos durante la prolongada estación seca”, señaló el funcionario.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas