Cultivos de verano: análisis en el INTA Rafaela

Esta sección fue desarrollada por los profesionales de la Experimental –Lucía Rosetti, María Basanta, Germán Schlie, Federico Massoni y Juan Picco – quienes abordaron las claves para el manejo de soja y maíz y las recomendaciones para la campaña 18/19 en manejo de los cultivos, fertilización, control y monitoreo de plagas y enfermedades y por última cómo manejar las malezas previo a la siembra. A ellos, siguió el especialista de INTA Oliveros, Fernando Salvagiotti, que abordó la intensificación sustentable de las rotaciones como estrategia para aportar a la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos.


amanecer rural
Cultivos de verano: análisis en el INTA Rafaela


La jornada comenzó, luego de la apertura de la Coordinadora del Área de Producción Vegetal del INTA Rafaela, Verónica Sapino, con la información básica de campaña y las claves para el manejo de los cultivos de soja y maíz. Esta sección fue desarrollada por los profesionales de la Experimental –Lucía Rosetti, María Basanta, Germán Schlie, Federico Massoni y Juan Picco – quienes abordaron las claves para el manejo de soja y maíz y las recomendaciones para la campaña 18/19 en manejo de los cultivos, fertilización, control y monitoreo de plagas y enfermedades y por última cómo manejar las malezas previo a la siembra. A ellos, siguió el especialista de INTA Oliveros, Fernando Salvagiotti, que abordó la intensificación sustentable de las rotaciones como estrategia para aportar a la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos.

Al final, fue el turno de Oscar Osan, de la UNL, que presentó las características del contexto macroeconómico complicado. Luego de caracterizarlo, pasó al análisis de los márgenes de los principales cultivos, anticipando que el panorama sectorial de la agricultura sigue teniendo buenas expectativas ya que para la cosecha de este año se esperan precios sostenidos y con impacto positivo.

Estructuró una serie de tips “del contexto” en tres aspectos: producción, economía y finanzas. En el primero, se impone aumentar la eficiencia y la flexibilidad –dijo-; en lo económico, no sólo planificar con números el costo beneficio de cada práctica sino también atender a la capacidad real de pago que se tiene. Respecto de las finanzas, presupuestación fina tanto en la empresa como en los gastos personales. En resumen: máximo control del bolsillo, mínimas deudas, cuidado de los pesos y un ojo puesto en las oportunidades, que en contextos críticos, siempre es posible que aparezcan.

 

 



Fuente: INTA Rafaela







Notas Relacionadas