La producción de trigo caería a menos de 17 millones de toneladas

En el inicio de la cosecha de trigo, estimaciones privadas indican que la producción de este año caerá por debajo de las 17 millones de toneladas, a causa de las falta de lluvias que afectaron al cereal durante parte de su etapa de desarrollo.


amanecer rural
La producción de trigo caería a menos de 17 millones de toneladas


La recolección del cereal empezó en el norte argentino y los rindes promedio no superan los 1.000 kilos por hectárea.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el volumen final de trigo será de 16,8 millones de toneladas, que representa un recorte de 700.000 toneladas con respecto al informe de la semana pasada.

De cumplirse estos pronósticos, el trigo cortará una racha de cuatro campañas en donde la producción promedió las 19 millones de toneladas. Esta baja en las estimaciones genera interrogantes sobre qué ocurrirá con el ingreso de divisas y la provisión de materia prima para la molinería local.

En 2019, esta cadena de valor exportó 11,3 millones de toneladas de granos por USD2.500 millones, de acuerdo a datos oficiales. En diálogo con BAE Negocios, el analista granario Federico Colombo estimó que esta caída en la cosecha no tendrá un impacto significativo en el ingreso de divisas. En este punto, estimó que hasta el momento se encuentran comprometidas unas 10,5 millones de toneladas para la exportación, por lo que el ajuste en volumen no sería demasiado significativo.

El otro punto es el precio internacional del trigo, que viene en franco ascenso y según estimó, podría compensar caídas en el tonelaje. "En diciembre se vendía a USD 160 la tonelada y en la actualidad se encuentran cotizaciones de USD 200", sostuvo.

Con respecto a las proyecciones de cosecha, el analista advirtió que cuando las cosechadoras ingresen en los lotes del sudeste bonaerense, puede haber un alto nivel de rendimientos, que modere estos recortes.

En relación al abastecimiento de trigo para la fabricación de harina, fuentes del sector triguero confirmaron que con este volumen de cosecha proyectado no se generarán tensiones entre molinería y exportación.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas