Chaco: La demanda de la industria hizo aumentar el precio de la fibra de algodón

Hasta 13 pesos de aumento por cada kilogramo de fibra puesto en Buenos Aires se pudo observar en los grados más altos en solo una semana, lo cual estaría indicando que la industria tiene demanda de fibra, y alienta los precios a los fines que los productores tenedores de fibra se sientan tentados a vender.


amanecer rural
Chaco: La demanda de la industria hizo aumentar el precio de la fibra de algodón


Por citar un ejemplo, para el grado C1/2, el precio de referencia en la primera semana de octubre cotizó 92 pesos. El 14 de este mismo mes, subió a 94 pesos, el miércoles 21 a 97 pesos y en esta última semana de octubre ascendió a 110 pesos.

Los precios que se observan muestran estos índices: el C ½, $ 110,00 (cotizaba 97 pesos); el D, $ 107,00(la semana anterior se pagó 94 pesos); el D ½ 102 cuando la semana pasada se pagó 89 pesos.

Luego, los grados más bajos como el E, se paga ahora 82 pesos cuando estaba cotizado en 76 pesos también la semana pasada por cada kilo de fibra puesto en Buenos Aires, y finalmente el F, que cotiza según el precio orientativo de la Cámara Algodonera Argentina, en 75 pesos cuando estaba 69 hace siete días.

EL TIPO DE CAMBIO

Por un lado, se puede observar que los productores no vendían ante la volatilidad cambiaria, y eso obligó a la industria a ir subiendo los precios.

“Todo esto es Ley de oferta y demanda”, señaló otro operador consultado, agregando que hay tres variables que se mantienen en el negocio de la fibra: oferta, demanda y precio.

“La suba no responde a otra cosa que oferta-demanda”, dijo un operador de la Cámara Algodonera Argentina.

La fibra sube cuando la demanda excede a la oferta, como sucede ahora, y viceversa, y se coincide en señalar que “No se puede jugar esta timba si no tenés espaldas”, con el argumento que “si de golpe todo el mundo vende la oferta supera a la demanda, y el precio baja”, indicó el operador.



Fuente: Chaco día por día







Notas Relacionadas