Misiones: No consiguen trabajadores para levantar la cosecha de naranjas

La falta de trabajadores en blanco hace peligrar la cosecha de naranjas en Misiones. En este sentido, Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado, dijo que desde hace unos años le cuesta mucho conseguir personas para trabajar en la recolección de naranjas, mandarinas y limones. Por esa razón, peligra la temporada de cosecha de este cultivo en la tierra colorada.


amanecer rural
Misiones: No consiguen trabajadores para levantar la cosecha de naranjas


Las razón principal es que los cosechadores se niegan a ser registrados ante la Afip porque perderían los planes sociales de Anses, especialmente la interzafra.

 

En ese sentido, el productor dijo: “Me falta mano de obra para poder cosechar la fruta, pero el problema es la gente no quiere ser blanqueada y darse de alta en Afip porque implicaría que le suspendan los beneficios sociales de Anses”, comentó.

El año pasado, afirmó Ranger, se le pudrieron naranjas, situación que se repite hace años: “Cada vez hay más planes sociales y la mayoría de la gente no quiere asegurarse. Ayer, por ejemplo, iban a venir cinco, pero no lo hicieron porque están esperando cobrar el IFE 4. No se les tiene que cortar los planes sociales pero esto es un tema nacional, desde la provincia no podemos solucionar eso porque le damos de alta en Afip. Es un problema grave y necesitamos una solución”, explicó el productor citrícola.

“Por día de trabajo un cosechero gana unos 2.000 pesos, son ingresos en blanco, pero tienen que ser de la zona de Eldorado, porque no hay colectivos por la pandemia, es una situación desesperante”, relató Ranger.

“El Estado nacional tiene que buscar una solución, poder asegurarlos y que sigan cobrando los planes”, recomendó. “El Estado te dice plantá, producí, tributá, crea fuentes de trabajo, pero te está poniendo los jugadores en contra. Algo tiene que hacer”

“No hay gente para trabajar. Es una realidad muy complicada, y no es solo acá, es un problema nacional. Tengo contacto con todas las provincias citrícolas del país y todas tienen problemas con la mano de obra”, aseguró.



Fuente: Misiones On Line







Notas Relacionadas