El 88% del girasol entrerriano presenta una condición entre Muy Buena a Buena

Así lo informó en el cierre de la semana el SIBER. El 45% del área sembrada con girasol presenta una condición de Muy buena y el 33% de Buena.


amanecer rural
El 88% del girasol entrerriano presenta una condición entre Muy Buena a Buena


El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que el área implantada con girasol en el ciclo 2020/21 es de 6.000 ha aproximadamente. El estado fenológico se ubica desde botón floral a plena floración.

La condición general de la oleaginosa a nivel provincial se resume del siguiente modo: Muy buena 45 %, Buena 33 %, Regular 20 % y Mala 2 %. El SIBER menciona que los lotes calificados dentro de la condición regular y mala se asocia a problemas en la implantación que resultó en sectores con escasa densidad de plantas y daños ocasionados por granizo registrado el martes 1 de diciembre del 2020.

Por otra parte, el maíz de primera se encuentra dentro de su periodo crítico, el cual abarca ± 15 días de la floración y el déficit hídrico repercute negativamente en el rendimiento potencial del cultivo. El SIBER indica que las lluvias registradas entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre fueron imprescindibles para generar un cambio en el escenario del maíz, ya que el déficit hídrico había provocado un alarmante deterioro en la condición del cereal.

A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, se determinó que el maíz de primera a nivel provincial presenta una condición de que Muy buena 23 %, Buena 68 %, Regular 8 % y Mala 1 %. Con respecto a la situación del jueves 26 de noviembre se registró un incremento de 21 % en la condición buena a muy buena.

El sorgo sembrado en Entre Ríos se encuentra en un estado fenológico muy amplio, desde germinación a V8 (ocho hojas desplegadas), en éste último caso el cultivo ha cerrado el surco.

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 23 %, Buena 68 %, Regular 7 % y Malo 2 %. La condición regular y mala se debe principalmente a lotes que presentaron bajos porcentajes de logro de plantas respecto al óptimo y problemas de malezas referidos a fallas de herbicidas preeemergentes a la siembra.

Sobre el estado sanitario, el SIBER reportó daño de cogollero y se realizó el control correspondiente. También es para destacar que las lluvias favorecieron el crecimiento del cultivo.



Fuente: Bolsa de Cereales Entre Rìos







Notas Relacionadas