Chaco: Preocupación por el progresivo deterioro de la ruta 16 y la proximidad de la cosecha gruesa

Desde Fechaco, José Luis Cramazzi alertó por las condiciones del tramo entre el peaje de Makallé y Plaza. Resaltó que los trabajos de bacheo se detuvieron y marcó que el peaje es cobrado por una empresa estatal.


amanecer rural
Chaco: Preocupación por el progresivo deterioro de la ruta 16 y la proximidad de la cosecha gruesa


El progresivo e indetenible deterioro de la ruta nacional 16, en algunos tramos en la provincia, motivará la presentación de una serie de pedidos de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) ante Vialidad Nacional y ante el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, para reanudar obras de bacheo en forma inmediata.

“Estamos muy preocupados porque el principal corredor vial de la provincia, que es la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y Resistencia, se está deteriorando. En especial preocupa el tramo entre el peaje de Makallé y Presidencia de la Plaza (en unos 55 kilómetros)”, señaló en diálogo con NORTE José Luis Cramazzi, presidente de la entidad empresarial.

“Vemos que se está deteriorando y estamos en vísperas de una campaña importante de soja y algodón, con toda la producción utilizando este corredor para la logística”, expuso el dirigente, alertando que ese tránsito terminará por “romper la ruta”, que ya tiene baches y desniveles en buena parte del trayecto indicado.

“Lo que más nos llama la atención es que se sigue cobrando el peaje (con un tarifario que para autos comienza en $80 y llega hasta $320 para los vehículos pesados)”, trazó y sumó: “Antes se veían reparaciones permanentes. Pero hace más de un año no se ve a ningún equipo trabajar y hacer las reparaciones. Esto tendrá como consecuencia accidentes y rotura de vehículos, como ha ocurrido en otras oportunidades”.

Cramazzi recordó que el peaje es cobrado por el Estado, a través de la empresa Corredores Viales S.A., que sustituyó a las concesiones privadas. “Habrá que hacer una licitación y bacheo urgente, porque es el corredor más importante de la región”, dijo, y adelantó el envío de notas al administrador de Vialidad Nacional y al gobernador Capitanich para que, con gestiones, interceda ante la Nación.

Por otra parte, recordó que el corredor bioceánico –como es denominada esta ruta transversal-, en el trayecto Resistencia-Salta “siempre tiene algún tramo que está en malas condiciones”, y recordó que se encuentran en reparación unos 40 kilómetros en el límite Chaco-Santiago del Estero, que estaban en avanzado estado de deterioro.

El empresario indicó que el bacheo debe ser permanente, a modo de mantenimiento, para evitar la rotura de la calzada. “El gran problema es el agua. Cuando hay una fisura, entra humedad y el transporte pesado que pasa termina por hundir la calzada, y se termina de romper”, expuso.

Por otra parte, el titular de la Fechaco, como hombre del interior, señaló que tras una sequía que condicionó la anterior campaña, “ahora acompaña el tiempo, con un buen régimen de lluvias, y por eso se apostó mucho a la nueva siembra de maíz, soja y algodón”. “Si las condiciones siguen acompañando, habrá una muy buena cosecha”, agregó.

Para Cramazzi, el 2021 “será otro año difícil para todos”, en vistas de la evolución de las principales variables de la economía, con aumentos que empujan la inflación y terminarán por modificar las tarifas de los servicios públicos, mientras todavía “hay muchos sectores parados, que no arrancan”, alertó.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas