Mínimos cambios para el precio del novillo en la región

Paraguay se destacó con una baja de cinco centavos, mientras que en Brasil subió dos. La Argentina, con poca oferta de hacienda y Uruguay, con baja faena y casos de covid-19 en frigoríficos, se mantuvieron sin cambios. Las cotizaciones en los últimos tres mercados sólo distan 5-6 centavos entre sí.


amanecer rural
Mínimos cambios para el precio del novillo en la región


Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE cotiza a USD3,20, cinco centavos menos que la semana pasada, siendo la plaza con el cambio más visible. Los negocios de exportación, que son los mayoritarios, siguen en un estado de desestímulo.

Brasil: el novillo gordo marca USD3,72, dos centavos más en siete días. Un pequeño aumento en moneda local fue parcialmente recortado por una mínima devaluación, con el dólar avanzando un centavo (de 5,66 a 5,67 reales). El precio promedio en marzo para el novillo gordo, en reales, volvió a batir el récord en términos deflacionados de los últimos 25 años. Hay que recordar que en noviembre y en febrero también se había batido. Del mismo modo, marzo marcó el máximo precio real para la ternera (de 8 a 12 meses) al sobrepasar los BRL3.000 por cabeza (USD530) como promedio del mes. Las exportaciones de marzo habrían alcanzado las 136 mil t peso embarque, tal como veníamos comentando en base a los embarques semanales, superando 9% el registro de hace doce meses.

Argentina: el novillo pesado y trazado se cotiza a USD3,62, sin cambios. Los frigoríficos marcaron un aumento promedio de $1 en sus ofrecimientos, al tiempo que señalan que la categoría se muestra poco ofertada, aumento que se neutralizó con la muy baja devaluación de la semana.

Uruguay: el novillo tipo exportación repitió el valor de USD3,63. El nivel de faena fue muy bajo, a lo que se agregaron varios casos covid-19 en plantas. Ambos movimientos generaron un mercado estable, al decir de los consignatarios. La faena fue de sólo 33 mil cabezas, con caídas de 35% con respecto a la anterior y del 32% versus el promedio de diez semanas. En marzo exportó 40 mil tec, 1% menos que hace un año, cuando en el primer bimestre lo había superado en casi 40%. China representó 60% del total, 12 puntos más que en marzo del 2020. Caídas importantes hacia América del Norte e Israel.

El precio en la Argentina se mantiene 1% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre éstos subió dos puntos, al 16%. Las cotizaciones en los tres mercados atlánticos sólo distan 5-6 centavos entre sí.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores para el novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,18
Unión Europea:          4,53
Australia:                     s/i



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas