Vacas, azúcar y soja: ejemplos de inversión en el agro a través de criptomonedas

En la actualidad, tres criptodivisas buscan digitalizar recursos naturales del campo argentino. Cómo funcionan y cómo comprarlas


amanecer rural
Vacas, azúcar y soja: ejemplos de inversión en el agro a través de criptomonedas


En la Argentina, el campo comenzó a implementar tecnologías blockchain, utilizada para el intercambio de criptomonedas, y tokenización para digitalizar productos del sector.

Por ejemplo, la empresa Agrotoken anunció una moneda digital estable respaldada uno a uno con una tonelada de soja. Se llama "criptosoja" y su objetivo es digitalizar toneladas de soja en una criptomoneda para darle "liquidez y mejores tasas de financiamiento" a los productores. Por el momento, es comercializada por productores como El Boyero, Espartina y La Fe Vieja, entre otros.

Por otro lado, Openbit desarrolló en 2019 un token respaldado uno a uno en vacas. En diálogo con la revista Infotechnology, Guillermo Villagra, CEO de Openbit, explicó cómo funciona BitCow, la criptomoneda que permite a inversores y productores digitalizar la ganadería local: "Comenzamos el año pasado con la idea de dar la posibilidad a pequeños ahorristas de invertir en ganadería sin necesidad de tener un campo, con todo el gasto que ello conlleva".

Sin embargo, estas no son las únicas dos criptodivisas del campo: recientemente, Bitnoa, una financiera tucumana, lanzó Sucoin, un token digital estable emparejado con una bolsa de azúcar de 50 kilos.

¿Qué es una moneda estable? En primer lugar, una moneda estable (o conocida en inglés como stablecoins) es una criptodivisa con una cotización respaldada uno a uno, por ejemplo, con el dólar, con el oro o con el euro.

En este caso, está emparejada con una bolsa de 50 kilos de azúcar. Por esta razón, se trata de una moneda digital con recursos garantizados. Es decir, se respalda en un recurso natural específico. Entonces, el precio de Sucoin se mueve con el precio del azúcar en el mercado local de la provincia de Tucumán, uno de los mayores productores de azúcar a escala local.

Las stablecoins tienen su naturaleza en común, ya que todas nacen a partir de la tecnología de Ethereum (ETH), una criptomoneda como Bitcoin pero pensada con una capa superior de funcionalidad que le permite tener desarrollos novedosos.

En segundo lugar, la stablecoin Sucoin tiene soporte en la red de Binance Smart Chain (conocida por sus siglas BSC) por lo que su emisión está articulada con la cadena de bloques de Ethereum y los denominados Smart Contracts, un código que mueve dinero en base a una condición.

En último lugar, Bitnoa explica que "la auditoría del almacenamiento de las bolsas de azúcar la puede hacer cualquier cliente o entidad competente". Además, la tenencia de Sucoin le da a cualquier usuario "el derecho de reclamar el activo que lo respalda en cualquier momento o venderlo en el mercado de criptomonedas".

Cómo invertir en criptosoja, la moneda digital estable del campo argentino emparejada con la soja 

En el caso de ser productor, es posible anotarse como "pionero" a través de la página oficial de Agrotoken. En principio, la empresa promete intereses en USDC -una moneda estable vinculada al dólar estadounidense- por la soja tokenizada y comisión cero para comenzar a operar. Para anotarse, es necesario llenar un formulario con datos personales, verificar la identidad y presentar la documentación pertinente. Por otro lado, si el productor quiere liquidar la soja, es posible "destokenizarla".

 

Cómo invertir en BitCow, la moneda digital estable del campo argentino emparejada con vacas

Por otro lado, para invertir en la ganadería local con Bitcow es necesario registrarse en la plataforma oficial de Openbit. La plataforma dará al usuario dos billeteras: una en pesos, donde entran los fondos, y la otra es de Bitcows, donde se acreditan las compras y la distribución de la reproducción del rodeo.

"En Openbit confluyen inversores en agronegocios y corredores de granos. El valor mínimo para ingresar en un BitCow es de $ 12.000, que sería el 10% de un Bitcow, cuyo valor completo es de $ 120.000", precisó Villagra. A diferencia de lo que ocurre con muchas criptomonedas, en Open Bit cada BitCow posee un respaldo, en este caso de un animal.

"A medida que el rodeo se multiplica, se generan nuevos Bitcows, que se distribuyen entre los tenedores. Una persona que invierte en determinado proyecto arranca con una vaca y al tiempo quizá ya tiene 10 o más", detalla. Para participar de BitCow se necesita tener una cuenta bancaria desde y hacia dónde enviar los fondos tanto en la compra y/o venta de los Bitcows.

Cómo invertir en Sucoin, la moneda digital estable del campo argentino emparejada con el azúcar

Por el momento, la compra de Sucoin es presencial en la oficina de Tucumán de Bitnoa. A mediano plazo, la empresa hará posible comprar la moneda estable a través de su página oficial.



Fuente: Cronista







Notas Relacionadas