Blockchain: no todo es criptomonedas, también es agricultura y ganadería

El Bitcoin y otras criptomonedas captaron la atención de los argentinos en los últimos días. Comprar criptomonedas en la Argentina parece ser una tendencia que viene creciendo y las plataformas de e-commerce la han capturado ofreciendo vehículos e inmuebles a cambio de los cuales se aceptan criptomonedas como forma de pago.


amanecer rural
Blockchain: no todo es criptomonedas, también es agricultura y ganadería


Pero muchos han dejado pasar por alto el valor que está agregando la tecnología de las criptomonedas a la producción de alimentos.

¿Qué tienen en común las criptomonedas y la trazabilidad de los alimentos?

La respuesta es sencilla: todas utilizan una tecnología llamada blockchain. Si, la tecnología blockchain sobre la que se apoyan las criptomonedas no es solo de dinero digital y puede tener muchísimos beneficios para transparentar procesos de producción en la agricultura y en la ganadería.

Algunos definen al blockchain como una “fuente única fuente de verdad” o una base de datos segura que busca eliminar los intermediarios a través de la descentralización de toda la gestión. Puede pensarse como una cadena de bloques ultra segura de registrar, certificar y transferir valor.

En el medio de estos bloques están los tokens que son la digitalización del bloque. Esta digitalización puede ser una moneda valuada, un seguro o una porción de selva resguardada.

 

¿Cómo se está aplicando el Blockchain en el agro?

Blockchain facilita el seguimiento, la gestión y las transacciones de todo tipo de activos agrícolas. Podemos distinguir cuatro tipos de objetivos para los que se usa el blockchain:

? Objetivos vinculados a oportunidades comerciales y de marketing.

? Objetivos vinculados a la eficacia de la cadena de suministro.

? Objetivos vinculados a la sostenibilidad.

? Objetivos relacionados con la seguridad alimentaria y la lucha contra la falsificación de certificaciones.

Un caso en agricultura

Fusionware es una startup nacida en el estado de Utah, Estados Unidos, que fue recientemente adquirida por AgTech.io. Ofrece un software de monitoreo de la cadena de producción que rastrea los productos desde la semilla hasta la góndola utilizando blockchain.

A través de múltiples paneles de control ofrece datos en tiempo real y permite gestionar los cuatro pilares de la cadena de suministro: optimización de operaciones, transporte y logística, compromiso del cliente, ventas y marketing. Una de las particularidades de Fusionware es que está enfocada en dar servicio a los pequeños y medianos productores de productos alimenticios, un segmento poco digitalizado y que aún usa como modo de registro planillas de cálculo.

Un caso en ganadería

Carnes Validadas es una startup argentina cuya plataforma funciona sobre blockchain: mediante un token le asigna una identidad digital a un animal y así el productor tienen la posibilidad de contar la historia de la producción.

Esta startup que se lanzó al mercado en plena pandemia y ya cuenta con 25.000 tokens en animales, 60 establecimientos ganaderos y más de 110 usuarios que trabajan con la información generada, entre ellos productores y veterinarios.

Carnes Validadas agrega valor a ambos lados de la cadena: por un lado provee de información a los consumidores que demandan más saber de dónde vienen los alimentos y, por el otro lado, le permite a los productores demostrar que hacen las cosas bien.

Moneda

La startup argentina Agrotoken creó SOYA, la primera criptomoneda respaldada en soja. Cada token de SOYA tiene el respaldo en el mundo real de una tonelada de soja. Ya existen en el mercado casi 1000 SOYA emitidas.

Los usuarios usan la criptomoneda para remunerar sus tokens en la plataforma de Agrotoken y obtener un interés como si fuera un plazo fijo. “A corto plazo este token se podrá usar como medio de pago en la red de pagos de Agrotoken y transaccionarlo en los principales Exchanges”, explica Eduardo Novillo Astrada, uno de los fundadores de la startup.

El proceso para convertir toneladas de soja en SOYA es bastante sencillo. El productor debe tener soja entregada en los depositarios/acopios habilitados y completar el proceso de tokenización en la plataforma agrotoken.io con documentos que hoy son muy familiares para el productor, como por ejemplo el certificado de depósito electrónico y un contrato de compraventa de granos

Sin duda, el blockchain es una tecnología que llegó para quedarse y su impacto en los procesos de una empresa agropecuaria seguirá creciendo. Es un tema adicional que cada vez más todos los tomadores de decisión tienen en su agenda.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas