El Gobierno destina $10.000 millones para ayudar a que se produzca más carne

En medio de las tensiones por el precio de la carne vacuna, que si bien en las últimas semanas comenzó a tener una baja viene de subir 8,2% en junio pasado según datos privados, el Gobierno destinó $10.000 millones en créditos para que en los feedlots, establecimientos de engorde a corral, se pueda utilizar ese dinero para compra de alimento -el maíz es un insumo clave- y capital de trabajo general.


amanecer rural
El Gobierno destina $10.000 millones para ayudar a que se produzca más carne


Se trata de una iniciativa conjunta del Banco Nación (BNA) y el Ministerio de Agricultura de la Nación que apunta a que haya más ingreso de hacienda y se produzca más carne por animal desde esa actividad.

Aunque no se trata de parte del plan ganadero que está discutiendo el Gobierno, es una medida “preliminar”, los “primeros calentamientos del plan ganadero” según graficó Jorge Solmi, secretario de Agricultura de la Nación en diálogo con LA NACION.

La medida ya está disponible en las sucursales de la entidad bancaria. El monto máximo por destinatario es de $10 millones (unos $9000 por cabeza de hacienda que sirven para cubrir media tonelada de maíz). Su tasa es del 30%, pero con un subsidio del Fondagro, del Ministerio de Agricultura de la Nación, queda en el 25%. Su plazo es a 120 días, considerando el ciclo de engorde del animal.

En la Argentina hay unos 2100 establecimientos anotados como feedlot en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimenaria (Senasa). El crédito alcanzará de esta manera tanto a quienes trabajen de forma profesional como feedlot y a aquellos productores que también estén registrados con un feedlot ante el organismo sanitario.

“Anunciamos una línea de crédito para pymes de feedlot en conjunto entre el Banco Nación y el Ministerio de Agricultura”, señaló Eduardo Hecker, presidente del BNA a LA NACION. “Es muy importante propiciar un engorde del animal que llega a faena y más kilos”, agregó el ejecutivo de la entidad.

Según datos de la Cámara Argentina de Feedlot en base a información recibida de 94 asociados, al 1° del actual la capacidad de encierre fue de 690.510 cabezas. Estaba ocupado a esa fecha el 63,5% de los corrales, una mejora del 2,5% con respecto al mes anterior (el año pasado se estaba en torno del 68% de ocupación). El 72% de la hacienda disponible era para la industria de consumo y un 28% para la exportación.

Si bien en el último mes y medio se amortiguó la presión alcista de los granos, entre los mayores precios del maíz y el costo de reponer la hacienda en los corrales, versus el valor final de venta del ganado, los feedlots venían alertando un deterioro en su rentabilidad.

“Es el camino de lograr más kilos (de carne)”, dijo Hecker sobre el crédito. Afirmó que es para que se genere más oferta de carne para el mercado interno y también para la exportación. Solmi la destacó como una medida “para hacerse de alimento” por parte de los establecimientos de engorde a corral.

“Con esa línea que se lanza hoy la idea es que los feedlots se encuentren con una buena oferta para hacerse de alimento”, señaló. En rigor, los 9000 pesos por cabeza considerados equivalen a cubrir en torno de media tonelada del valor del maíz. “La idea es meter más kilos y animales en el mismo encierre”, agregó el secretario de Agricultura.

El crédito apunta por su característica a cubrir un ciclo de engorde de 120 días y el financiamiento es para que “se produzca con tranquilidad”, según remarcó el presidente del BNA. “Tenemos una relación con el sector y la hemos profundizado. El productor conoce el Banco Nación”, dijo Hecker. Desde la pandemia el banco prestó a todos los sectores económicos más de $420.000 millones. De ese monto, destinó $103.000 millones en créditos al campo más $46.000 millones por la tarjeta AgroNación.

Solmi, por su parte, calificó de “política pública” lo anunciado y remarcó que “es una oportunidad para potenciar la capacidad de los feedlots”.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación







Notas Relacionadas