Jujuy: Productores tabacaleros reclaman por la reducción del agua

Por la merma del caudal de agua en los diques, los distintos productores de la provincia se vieron perjudicados en el riego de sus plantaciones. Ahora quienes mostraron su disconformidad fueron los que integran el sector tabacalero, el cual arrancó con la época de plantación.


amanecer rural
Jujuy: Productores tabacaleros reclaman por la reducción del agua


El sector tabacalero plantea que desde el Gobierno están apostando al sector cañero y este sería un motivo de la merma del agua. La merma en el caudal de agua afectó a todos los productores de la provincia. Hay productores que no están recibiendo lo que les corresponde de agua. Comenzó la temporada de tabaco y es cuando más necesitan el agua.

El caudal de agua en los diques está bajando y por esto se ven directamente afectados los distintos productores de la provincia, quienes sienten la merma del suministro. En esta oportunidad, los tabacaleros iniciaron con su producción y marcaron los distintos inconvenientes con los que se van encontrando debido a la disminución del líquido vital.

“Preocupa el tema del agua, hay productores que no están recibiendo lo que les corresponde de agua por el canon de riego. Es más complicado para aquellos productores que tienen turno de agua y no tienen represa”, remarcó el productor tabacalero, Pablo Sánchez. El productor tabacalero mostró su malestar por la poca respuesta que se tiene para llegar a una solución por una distribución equitativa del agua, ya que presentaron distintas notas por escrito y nunca fueron convocados a una reunión.

“Desde nuestra cooperativa presentamos una nota, el 12 de julio, al Consorcio de Riego para pedir una reunión, pero hasta el día de hoy no tuvimos ninguna respuesta. Nos dijeron en su momento que nos iban a recibir para responder la inquietud que tengamos, pero hasta el momento no tuvimos ninguna invitación. Me parece una falta de respeto del Consorcio de Riego”, comentó.

Los tabacaleros, en estas últimas jornadas, recibieron una notificación, en la misma se declara una emergencia hídrica a nivel provincial. Por este motivo, sufrieron una reducción del 15% del agua que perciben. “Queremos saber si se va a respetar la reducción pactada o si de acá a 10 o 20 días van a reducir más, o cuando nosotros ya tengamos invertido en plantación, abono, arriendo en la finca y que nos digan que no tenemos agua, eso te hace pensar si producís la mitad de lo que tenés o dejas”.

En cuanto a las autoridades provinciales, ninguno se acercó a dialogar con el sector tabacalero. “No sé cuál será la visión que tiene el Ministerio de Producción, ellos son quienes deben velar por toda el área productiva, no solo por el área tabacalera”.

Lo que sí, el productor Pablo Sánchez dejó entrever ciertos rumores que circulan en torno a las restricciones que se ve en la utilización del agua. “Desde el gobierno estarían apostando al sector cañero, si es así que lo informen, para que los productores, que son arrendatarios y que están apostando e invirtiendo en su actividad, mermen las hectáreas, porque invertir para no tener agua, no sirve”, sostuvo y añadió: “a la disminución de hectáreas hay muchas fuentes de trabajo que van a quedar en el aire”.



Fuente: Jujuy al Momento







Notas Relacionadas