EL CUIDADO DE LA CERDA GESTANTE COMO FACTOR PARA LA RENTABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

Aquí se ofrece un panorama de las variables y retos que se presentan en la práctica de la cría de cerdos, sobre todo en la cerda gestante, dentro de una empresa con un sistema intensivo de producción en un establecimiento modelo. Se realizo un investigación descriptiva donde se ofrece información sobre el manejo y cuidado de las cerdas dentro del área de maternidad. AUTOR: María del Carmen Padilla Carmona.


amanecer rural

INTRODUCCIÓN
La producción porcina es una de las principales fuentes de carne en el continente americano debido a su fácil adaptabilidad a los cambios a corto plazo en la demanda y se espera que siga creciendo en los próximos años.1
Mediante este trabajo de investigación se pudo deducir que el éxito y la rentabilidad de la producción porcina dependen de varios factores entre ellos está el cuidado de la cerda durante el parto y posparto. Cuando la cerda destetada está en una óptima condición puede retornar al estro más fácilmente; hay una mayor calidad y número de lechones al destete, en cambio las cerdas que han presentado problemas durante las etapas de gestación, parto y lactación es muy probable que se acorte su ciclo productivo, tenga menor número y calidad de lechones al momento del destete y sea más susceptible a enfermedades.
METODOLOGÍA
El lugar donde se realizó la observación son granjas de pie de cría, las cuales cuentan con aproximadamente 5,000 vientres, dentro de ellas se realiza una planeación a través de un calendario de 1000 días, propiciando las condiciones óptimas para los cerdos a través de un sistema de ventilación que es automático. Cada cuarto de parición consta de 48 jaulas acomodadas en 4 filas.
Este sistema arroja un total de 500 a 550 lechones destetados por día de lunes a viernes.
El siguiente diagrama muestra el ciclo completo de producción de una granja porcícola:

 
CÓNDICIONES OPTIMAS PARA LAS CERDAS GESTANTES
La observación de este trabajo se realizó únicamente en la parte del ciclo denominada “pie de cría” que es donde las cerdas gestantes realizan su labor de parto hasta el destete de los lechones. Desde el ingreso de las cerdas a los cuartos de parición se monitorea lo siguiente:
Ventilación: Se debe monitorear el correcto funcionamiento de los extractores, panel de evaporación, cortinas y ventiladores que permiten controlar la humedad, temperatura, concentración de oxígeno y la concentración de amonio.
Las jaulas están elevadas con piso slat sobre un depósito para la deposición de heces y orina que se vacía cada vez que se lava el cuarto de maternidad, y este mismo deposito se llena de agua corriente cuando entran las cerdas; el correcto llenado permite mantener los niveles de amonio bajos. La concentración de amonio debe de ser inferior a 10ppm.2
Temperatura: La temperatura ideal en cerdas es de 10°C a 25°C 2, en los cuartos de maternidad la temperatura se maneja en promedio de 23.3°C (74°F).
En temperatura elevada las cerdas aumentaran el consumo de agua, bajara el consumo de alimento, aumenta el jadeo, aumento del estrés y buscaran como refrescarse buscando lugares más frescos o mojándose con los bebederos, si persiste por tiempo prolongado ocurre una baja en la producción de leche y en la condición corporal.
En temperatura baja las cerdas y lechones causará mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias y aumenta la aparición de diarreas, hay aumento en el número de lechones aplastados porque buscan alguna fuente de calor muchas veces cerca o debajo de donde se acuesta la cerda. Las instalaciones al registrar un descenso de la temperatura se activan los calentadores del cuarto de maternidad.
Además, para calentar a los lechones que requieren de más calor se necesitan de tapetes eléctricos que manejan una temperatura 37.5°C (99.6°F) en invierno y 35.7°C (96.3°F) en verano. Cuando las cerdas entran al cuarto de maternidad los tapetes se verifican por medio de un termómetro digital y durante el tiempo que están los lechones, si funcionan correctamente los lechones se ven sanos, responsivos y alerta; cuando el tapete está muy caliente los lechones evitan acostarse encima de él y si está más bajo de la temperatura o dejo de funcionar los lechones están amontonados en el tapete o en otro lado, normalmente temblando y aumenta el número de lechones aplastados.
Agua: Es suministrada mediante un pozo y es a libre demanda. Se revisa el funcionamiento de los bebederos tipo niple y se reparan las fugas de agua, en cerdas muy pequeñas se revisa que puedan alcanzar el bebedero y en cerdas primerizas se revisa que sepan tomar agua del bebedero.
Se puede identificar a una cerda que no ha podido tomar agua porque se ve más inquieta, baja el consumo de alimento, con algo de experiencia notara que se torna su piel ligeramente más roja. Si no se identifica a tiempo ocurre una baja en la producción de leche, mayor probabilidad de retención placentaria y complicaciones durante el parto, disminución en la condición corporal de la cerda y de los lechones.
Alimento : El alimento antes de parir es una dieta de mantenimiento, durante el parto no se suministra nada de alimento y durante la lactación es a libre demanda. Los cerdos son altamente selectivos, hacen a un lado el alimento que está en mal estado.
Cuando finaliza el parto el alimento y el agua es a libre demanda, tomando mayor atención a las cerdas que tienen baja condición corporal, tuvieron complicaciones durante el parto, presentan lesiones en patas que las hagan claudicar o se vean enfermas.
Las cerdas bien alimentadas tienen una mejor producción y calidad de leche, mientras que las cerdas subalimentadas presentan baja en la producción de leche y demoran más tiempo en retornar al estro.3
Iluminación. Se cambian los focos fundidos durante el tiempo que dura la lactación, es fundamental que los cuartos de maternidad estén bien iluminados debido a que la luz incrementa la concentración de prolactina que contribuye en la producción de leche.3
Cuando entran las cerdas que están próximas a parir al cuarto de maternidad se verifica que las instalaciones estén limpias, desinfectadas y funcionando correctamente.
Las cerdas tienen su arete de identificación y su tarjeta correspondiente con los siguientes datos.
 
De acuerdo a la tabla anterior, la fecha probable de parto es la fecha que se le dio servicio más 114 días que dura la gestación.4
PARTO
Dentro de este tipo de instalaciones se atienden 40 partos al día, puede variar desde 15 a 65 partos, dependiendo de las proyecciones que se estiman en la granja o si hay presencia de enfermedades que repercuten directamente con problemas reproductivos.
Algunos signos en el comienzo del parto son: producción de calostro cuando se presiona la glándula mamaria, la vulva se nota hinchada y más húmeda además hay expulsión de moco, con algo de experiencia se ve el descenso del vientre y caída de los flancos, orina regularmente, construcción del nido, la cerda está más irritable e inquieta durante el parto algunas presentan agresividad y pueden atacar a los lechones que van naciendo, otro signo no en todos los casos es que dejan de comer.3,4
Durante el parto el ambiente debe de ser tranquilo y con poca afluencia de gente.
Se revisan las cerdas tantas veces como sea posible en especial las que presentaron más problemas durante el parto, se anota en su tarjeta de identificación los lechones nacidos vivos, nacidos muertos (mortinatos) y momias, si se realizó alguna palpación o la presencia de placenta, en cada revisión se levanta los desechos, para no confundirnos en los registros y mantener la jaula lo más limpia posible. El trabajo de parto culmina con la expulsión de la placenta completa. La placenta está relacionada con el peso de los lechones y su salida puede ser durante y después de finalizar el parto.3
Si hay animales muertos se anota en la tarjeta el número y razón de la muerte; se anota la medicación de la cerda o de los lechones, el día en que se administró, medicamento, cuántos días se aplica y tiempo de retiro. Como se ilustra en el ejemplo de abajo.
 
Distocia (Parto difícil) se detectaron los siguientes signos cuando habrá dificultad en el parto: respiración acelerada y superficial, si están de pie se encorvan debido a la presencia de dolor, la piel se observa más rojiza, aumenta el número de mortinatos y momias; aumenta el tiempo de expulsión de un lechón a otro ( en promedio cada hora o menos nace una cría), no hay presencia de placenta, cuando el problema es crónico hay presencia de mal olor, retención placentaria y la placenta pierde elasticidad.

Si hay uno o más signos de distocia se revisa que haya comenzado el proceso de parto y se realiza la palpación vaginal, también se puede hacer un masaje en la zona del flanco para acomodar los lechones y masajear la glándula mamaria simulando la estimulación de la succión de los lechones que sirve para la liberación de oxitocina, la cual funciona para la eyección de leche materna y en la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto.
Algunas causas de distocia es el tamaño del lechón con respecto al conducto de parto siendo y como alternativa sacar manualmente al lechón o en casos más drásticos la embriotomía (descuartizamiento del feto) para salvar a la cerda; las anormalidades del feto también pueden causar distocias como hidrocefalia, patas anquilosadas y dificultades patológicas de la cerda como torsión uterina y fracturas de pelvis.3
Los prolapsos pueden producirse durante o pocas horas después del parto cuando el cuello uterino está abierto y el útero carece de tono por lo que como medida es la eutanasia inmediata. Entre las causas más comunes son porque la cerda está sentada por tiempo prolongado, la invaginación del fondo del útero, la tracción excesiva para aliviar la distocia, retención de las membranas fetales, la atonía uterina, hipocalcemia y falta de ejercicio.


 



Fuente:







Notas Relacionadas