Formosa: El stock ganadero se redujo un 20% en los últimos dos años en la provincia

De alrededor de 1.800.000 cabezas de vacunos en 2019 bajó a 1.550.000. Para el presidente de la Sociedad Rural, Oscar Jure, este es uno de los principales motivos del precio actual de la carne


amanecer rural
Formosa: El stock ganadero se redujo un 20% en los últimos dos años en la provincia


El presidente de la Sociedad Rural Formosa, Oscar Jure, señaló que el stock ganadero provincial experimentó una caída del 20% respecto de los números que manejaba el sector hasta el 2019.

“Según datos oficiales, ese año la provincia tenía 1.800.000 cabezas de ganado vacuno, contra unas 1.550.000 registradas durante la campaña de vacunación antiaftosa de principios de este 2021. Bajó muchísimo, y eso es consecuencia de factores climáticos, más las idas y venidas que tenemos en el mercado ganadero con los cierres de exportación a la carne, las restricciones y el cambio de actividades productivas de algunos y otros que quedaron en el camino por la crisis”, comentó Jure a La Mañana.

Sostuvo que la realidad indica que cada vez hay menos productores ganaderos tanto en la provincia como el resto del país. “Estamos viendo las consecuencias de las sequías de 2019, lo que afectó a provincias como Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Formosa, con incendio de campos y pérdida de productividad”, indicó

Explicó que del precio total de góndola, alrededor de un 30% le corresponde al productor y lo demás está ligado a incrementos que se agregan en la cadena de comercialización, como los frigoríficos, más los costos de traslados a las bocas de expendio, carnicerías e impuestos, que definen el total que paga el consumidor final.

“Cuando el nivel de exportación argentina aumenta, se abarata el precio de la costilla de novillo en el mercado interno, con respecto a los otros cortes cárnicos. Al cerrar la exportación, el frigorífico debe vender toda la media res y allí la costilla sube más su precio porque es la que mayor demanda tiene en fechas festivas”, agregó.

Lo que más se faena en la provincia para su consumo local es el animal de la categoría “vaca gorda”. También hay una demanda importante de la costilla que llega del sur argentino. La costilla del novillito o la vaquilla es la que más le gusta a la gente y proviene de frigoríficos extraprovinciales.

Respecto de la comercialización, lo que mayor interés despierta hacia afuera de la provincia es el vacuno de la categoría “ternero” macho y hembra, independientemente de la existencia de productores locales que hacen la terminación completa del ciclo en la provincia.

¿Por qué la carne está tan cara?

Jure consideró que la situación obedece a diferentes situaciones: la Argentina cada vez produce menos, en un país con aumento en el número de habitantes, el proceso inflacionario que no se detiene y la incertidumbre en la política productiva del Gobierno nacional.

“El argentino promedio consume menos carne vacuna y lo equipara con mayor demanda de carne porcina y aviar. Se vende casi la misma cantidad de pollo y carne de vaca. En bovinos en Argentina estamos en unos 45 ó 46 kilos por año; en pollo, unos 40 kilos; y 20 de cerdo. El total de carne consumida no varió mucho y sigue en 110 kilos, pero cambió la composición de lo que pide porque lo alterna con estos otros productos, más el búfalo y el pescado”, añadió.

Por otra parte, opinó que el cierre a la exportación de la carne en principio fue una medida que al Gobierno nacional le sirvió para bajar el precio en el mercado interno, porque hubo excedente de lo que no se pudo vender fuera del país, pero que a su vez trae aparejado menos productividad porque los productores deben realizar un cambio de producción, traducido en aumento de precios por falta de hacienda.

“El balance para el sector en la provincia este año nos encuentra tratando de recomponer las pérdidas que sufrimos por la cuestión climática de los años anteriores. Este 2021 estuvo dentro de los parámetros normales en cuanto al clima, los campos están muy bien y esperamos subir nuestro stock de bovinos en el 2022. La idea siempre es producir más carne para generar trabajo, captar más inversores para la provincia porque hay mucha capacidad para incrementar el potencial ganadero y agrícola, sumado a los pequeños productores. Todavía Formosa compra mucha fruta y verdura de afuera, y eso no debería pasar. Como entidad rural, siempre trabajamos para que el sector crezca. Por eso esperamos que el año próximo sea mejor”, concluyó



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas