Cosecha de granos en Córdoba: por el clima se perderían U$S 1.100 millones

El cálculo es a enero y pertenece a la Bolsa de Cereales de la provincia. Los buenos precios no ayudan a compensar las pérdidas productivas.


amanecer rural
Cosecha de granos en Córdoba: por el clima se perderían U$S 1.100 millones


Si bien los precios agrícola a cosecha son mejores a los del año pasado, la foto que muestra la producción agrícola en la provincia es de menores ingresos que en la campaña anterior.

Las razones hay que buscarlas en los los efectos provocados por la ola de calor que afectaron a los cultivos durante enero.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), al primer mes del año el valor bruto de la producción agrícola (considerando el aporte de la soja y el maíz) sería de 1.100 millones de dólares menos.

“En el cálculo están contempladas las pérdidas por sequía y otros fenómenos climáticos que han afectado a los cultivos en la provincia”, observó Gonzalo Augusto, integrante del Departamento de Economía de la BCCBA.

En enero, las pérdidas alcanzaban a 665 millones de dólares en maíz y 445 millones de dólares en soja.

 

Los datos fueron suministrados durante un encuentro llevado a cabo por la entidad bursátil con periodistas, donde integrantes de sus equipos del Departamento de Información Agronómica (DIA) y de Economía difundieron sus primeros cálculos para la campaña 2021/2022.

En la cosecha anterior, el valor bruto de la producción en Córdoba había alcanzado el récord de 13.789 millones de dólares.

Para la actual, la estimación sobre dos supuestos de rendimientos para los cultivos sería entre 12.870 millones de dólares (si se consideran rendimientos promedios) o de 11.166 millones de dólares (si se tienen en cuenta los rendimientos en las últimas tres campañas bajo el fenómeno La Niña).

 

“Si bien los aportes son menores, estamos hablando que en cualquiera de los dos supuestos estamos ante los segundos mayores ingresos en la historia de la provincia”, dimensionó Augusto.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN CÓRDOBA

Para las proyecciones agrícolas 2021/2022, la analista agronómica del DIA Sofía Calamante explicó que se tuvieron en cuenta dos escenarios posibles para los rendimientos: los históricos en la provincia desde 2008 y los obtenidos en condiciones climáticas semejantes, bajo fenómenos La Niña, en las campañas 20011/2012, 2017,2018, y 2020/2021.

A medida que la entidad vaya relevando datos a campo, a partir de la información que sus colaboradores suministren con el avance de la cosecha, las estimaciones serán más precisas, adelantó Silvina Fiant, integrante del DIA.

En maíz, con un área sembrada 3,192 millones de hectáreas (27% temprano, 50 tardío de primera, 23% tardío de segunda), la BCCBA proyecta que se cosecharán 2,589 millones de hectáreas.

Si se consideran los promedios históricos, el rinde sería de 77,1 quintales por hectárea, con una cosecha cordobesa de 19,9 millones de toneladas. Mientras tanto, que si se toman en cuenta sólo las campañas La Niña, la productividad por hectárea cae a 67,2 quintales y la cosecha sería de 17,4 millones de toneladas.

 

En soja, la pérdida por cuestiones climáticas representa seis por ciento del área sembrada.

En Córdoba se implantaron 3,891 millones y se cosecharán 3,639 millones de hectáreas con rindes de 29,1 quintales por hectárea en el supuesto a partir de los rendimientos históricos, con una cosecha total de 10,6 millones de toneladas. Si se considera los rendimientos en años La Niña, que es de 24,4 quintales por hectárea, la producción sería de 8,867 millones de toneladas.

A nivel del productor, las pérdidas económicas serían de 69 millones de dólares en el caso de la soja y de 114 millones de dólares en el caso del maíz. “Ese es dinero que el productor invirtió y no va a recuperar”, sostuvo Augusto.

MÁRGENES EN ROJO

En cuanto a los resultados económicos, el margen bruto de la soja es menor al de la campaña pasada en ambos supuestos (con rendimientos promedios o sólo considerando la productividad en campaña con La Niña).

A nivel de margen neto, con los rendimientos promedios solo con el fenómeno climático, la oleaginosa tiene un resultado en rojo de 62 dólares por hectárea. En la campaña pasada, el grano había obtenido un margen neto de 151 dólares por hectárea.

 

El maíz temprano, por su parte, muestra márgenes bruto y neto positivos en todos los escenarios, aunque menor que en la campaña pasada.

En el caso de los tardíos, el margen neto sería negativo -62 dólares por hectárea- en el caso de que los rendimientos fueran en años La Niña.

 

“En febrero venimos con todos los departamentos lejos de la media histórica de lluvias”, observó Jorge Ruiz, especialista en clima de la BCCBA.

Para lo que queda del mes, la región más favorecida volvería a ser el sur de Córdoba.

 

“San Justo, que fue muy castigado como General San Martín van a tener déficit de precipitaciones. Unión y Marcos Juárez se van a recuperar” precisó, al tiempo que pronosticó que los cultivos tardíos transitarán su período crítico en la provincia bajo condiciones de La Niña, que permanecería hasta abril.



Fuente: AgroVoz







Notas Relacionadas