Julián Domínguez inició el trabajo del Plan GanAr en Córdoba

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó hoy las mesas de trabajo del Plan Nacional de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) en la ciudad capital de Córdoba, junto a productores de la provincia y al ministro de Agricultura y Ganadería local, Sergio Busso. "Es una política estratégica que acompaña a los productores de toda la Argentina", afirmó.


amanecer rural
Julián Domínguez inició el trabajo del Plan GanAr en Córdoba


"Pusimos a consideración de los productores de Córdoba el Plan GanAr, un plan abierto que se enriquece en cada provincia del país", expresó Domínguez en la sede del Colegio de Veterinarios de Córdoba. Y agregó: "Buscamos los aportes que los productores y las autoridades provinciales consideren necesarios según su propia realidad".

En ese marco, el ministro sostuvo que "la mejor forma de lograr previsibilidad en nuestra producción ganadera es que los productores se apropien de la iniciativa y puedan sostenerla en el largo plazo". Y aseguró: "Estamos potenciando nuestras mejores capacidades y fortaleciendo las miradas que los argentinos tenemos en común".

"El mundo va a necesitar 4,5 millones de toneladas más de carne vacuna en el 2030", explicó Domínguez. Y continuó: "Los únicos países que estamos en condiciones de producir más somos los países en desarrollo, es una enorme oportunidad para Argentina".

A su turno, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, afirmó: "Tenemos una enorme oportunidad". Y prosiguió: "Si nos ponemos a trabajar de manera conjunta, más allá de las diferencias políticas, vamos a generar este motor que produce recursos para el mercado interno y para exportar".

"Si logramos construir una política pública permanente, una verdadera política de Estado, el camino que tenemos, es un camino de mucho futuro", concluyó Busso.

Cabe destacar también, que el Plan GanAr busca reforzar los planes provinciales ya existentes. A tal fin, las presentaciones que se realizan del Plan cuentan con mesas de diagnósticos en las que productores y miembros de distintas entidades ligadas a la cadena, presentan su visión y sugerencias para fortalecer los resultados de la iniciativa.

El Plan Ganadero Argentino 2022-2023 (Plan GanAr), tiene como objetivo incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena. Para eso se contempla el mejoramiento del manejo de rodeo, genético y predial; así como la implantación de pasturas y distintas inversiones financieras con tasas bonificadas por el Estado nacional.

Domínguez y Busso, junto a la presidenta de la Fundación Banco Córdoba, Laura Jure, suscribieron un convenio mediante el cual el Ministerio nacional aporta, en el marco del Plan GanAr, 500 millones de pesos destinados a la mejora de la eficacia, la productividad, el aumento del peso de faena, la sostenibilidad de la producción, y la mejora de la comercialización, distribución y condiciones laborales de la industria frigorífica.

También, ambos ministros firmaron una carta de intención para generar el acceso a financiamiento de los productores que no operan con entidades bancarias y entregaron certificados a empresas que recibieron créditos en el marco del Plan GanAr con los dos puntos extras de tasa bonificada que aporta el Banco de Córdoba.

Estuvieron presentes, además, el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Córdoba, Marcelo Calle; la Ministra de Promoción del Empleo y de la economía Familiar y Presidenta de la Fundación Banco Córdoba, Laura Jure; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contingiani; el secretario de Relaciones institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería y Desarrollo Animal, José María Romero; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Jorge Ruiz; la secretaria de Ganadería de Córdoba, Catalina Bonetto; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el Vicepresidente del Banco Córdoba, Hugo Escañuelas; la vicepresidenta de INTA Argentina, Nacira Muñoz; autoridades de las entidades agropecuarias de Córdoba, de las Universidades, de los Colegios de Profesionales de las Cs. Agropecuarias y Médicas, y de organismos descentralizados como INTA y Senasa.


Junto a la producción de Córdoba

El ministro Domínguez recorrió también el Frigorífico Bustos y Beltrán. La empresa, con cuatro décadas de trayectoria, emplea unas doscientas personas, está habilitado para la exportación a la Unión Europea y más recientemente logró su habilitación para exportar a China. Con una faena de 6000 bovinos mensuales en la actualidad, el frigorífico cuenta con capacidad para llegar a 10.000 cabezas.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación







Notas Relacionadas