Liberación de mercado, retenciones y brecha cambiaria una entidad del campo hará una reunión para reactivar reclamos

Se trata de Carbap, que el próximo jueves, en Tandil, convocará a dirigentes de las 17 asociaciones rurales de las Zonas 4, 5 y 6 de la organización; buscan definir líneas de acción


amanecer rural
Liberación de mercado, retenciones y brecha cambiaria una entidad del campo hará una reunión para reactivar reclamos


En medio de un panorama preocupante para este año por la sequía, autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), analizarán el contexto en el que están los productores agropecuarios. Según explicó el presidente de la entidad, Horacio Salaverri, la idea es rever la situación del sector, ya que lo que otorgó el Gobierno “son paliativos”, en referencia a las últimas medidas, y no resuelven los problemas de fondo.

El próximo jueves, en la Sociedad Rural de Tandil, dirigentes de las 17 asociaciones rurales de las Zonas 4, 5 y 6 de Carbap analizarán desde el punto de vista gremial el estado de emergencia que hay en gran parte de la provincia de Buenos Aires y las medidas que tomó el Gobierno a partir de la sequía. Según indicó el dirigente esto fue un “paliativo y era “lo que debía hacerse”.

“Nosotros entendemos que hay que ampliar estos reclamos. Si bien la Mesa de Enlace lo hizo en otras oportunidades, acá básicamente está el tema de la liberación de mercado, la brecha cambiaria y el monto en valor de retenciones, es un tema fundamental a debatir hacia adelante. No parece razonable para un productor que está en emergencia en la provincia de Buenos Aires, que por la sequía perdió 3,5 millones de toneladas de trigo. Ese productor que ha tenido poco trigo y que tiene que comercializar le tiene que sacar el 12% de retenciones”, puntualizó.

 

El dirigente señaló que, si bien la Mesa de Enlace ha hablado sobre la problemática del sector, intentarán reforzarlo, a partir de este análisis que realicen y las medidas a tomar. Según advirtió, a través de esta reunión reverán las necesidades de los productores, las ideas que tienen sobre las acciones gremiales a seguir y los planteos que le tienen que hacer al Gobierno.

“En realidad eso [los anuncios] es el cumplimiento de la ley y es a los efectos de paliativos, que trata de no desmejorar la situación del productor, pero acá se necesita algo distinto. El productor necesita mejorar la rentabilidad, porque vamos a tener una cantidad agrícola de menos granos y necesitan que el precio sea mejor”, puntualizó.

Para Salaverri, las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, semanas atrás, en rigor, responden a la ley de emergencia nacional. “Hay algunas acciones adicionales que le ha puesto el Ministerio de Economía desde el punto de vista financiero”, expresó.

Además, recordó que está pendiente la recuperación de la ganadería de leche y de carne, a quienes se les sigue cobrando el 9% de retenciones. “Están atravesando una situación sumamente compleja desde el punto de vista de la alimentación animal, porque han desaparecido las pasturas naturales. Así, el cuadro de costos para la ganadería de leche y de carne se ha complicado muchísimo”, indicó.

Salaverri, sostuvo que los productores están con mucha preocupación y con el ánimo caído, por una situación que en muchas partes de la provincia de Buenos Aires hace muchísimos años no se vivía. “Muchos de los productores no lo han vivido. Más en las partes de una alta productividad agrícola; en la Cuenca del Salado [ganadería] tienen panoramas muy complejos”, afirmó.

“Hay una preocupación muy grande para el productor y una angustia. Yo veo al productor muy angustiado, porque más allá de las cuestiones comerciales, climatológicas que se vienen dando, es terrible”, detalló.

El dirigente ratificó en que hay una profunda preocupación, incluso desde el Gobierno, a partir de la baja de ingresos que se prevé para este año producto del fenómeno climático. “Cuando nosotros analizamos todo, lo hacemos viendo un escenario hacia adelante: en cuatro meses volver a invertir en la hacienda. Tenemos que pensar cómo se va a hacer, cómo va a hacer el productor para invertir, con estas características hay una gran cantidad de productores que han quedado con deudas no solo en los bancos, sino comerciales, que tienen mucha mercadería que sacó para la siembra y que no ha podido utilizar. Por otro lado, están aquellos que dependen de la proyección de alimentos que hoy tienen un nivel muy alto de endeudamiento con los proveedores”, explicó.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas