Llovió poco, esperan más precipitaciones, pero igual habrá otro recorte de producción por la ola de calor

En la zona agrícola núcleo, la más afectada por la sequía, los registros fueron escasos; se prevén nuevos eventos


amanecer rural
Llovió poco, esperan más precipitaciones, pero igual habrá otro recorte de producción por la ola de calor


Luego de las altas marcas térmicas que se registraron ayer en amplias regiones del país, las lluvias dispares que se dieron trajeron un pequeño alivio con la baja de la temperatura. Está previsto que mañana sigan las precipitaciones y, en el caso de la zona agrícola núcleo, severamente afectada por la sequía, podría haber otro evento al final de la semana. Pero la ola de calor dejó su huella: en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que la semana pasada calculó en 34,5 millones de toneladas la cosecha de soja, por debajo de los 37 millones de toneladas de enero último, no descartan nuevos recortes de producción en este cultivo y en el maíz.

En diálogo con LA NACION, Natalia Gattinoni, experta del Instituto de Clima y Agua del INTA, explicó que este evento de precipitaciones dejará entre hoy y mañana lluvias en distintas áreas de la zona núcleo, mientras se va desplazando hacia el norte.

Según detalló, los acumulados hasta hoy a la mañana en general fueron menores a 15 milímetros en el centro-sur de Santa Fe, en el sudeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires. En estos momentos también hay lluvias en el sur de Entre Ríos, norte y sur de Buenos Aires

“A pesar de que los acumulados fueron modestos, lo más destacado es el cambio en las condiciones meteorológicas, la rotación del viento al sector sur que permitió dejar atrás el calor sofocante y el estrés que vivieron los cultivos en los días previos. Igual, el aporte de lluvias es bienvenido por más que sea escaso”, comentó.

 

En lo que se refiere a los pronósticos para los próximos días, indicó que luego de este evento “hay un segundo sistema frontal que estaría entrando, que dejará lluvias entre jueves y viernes sobre el norte de la zona núcleo”.

Situación

Ante una consulta, el meteorólogo Leonardo De Benedictis indicó: “A partir del viernes va a haber un marcado descenso de temperatura a nivel general que va a contrastar mucho con esta situación que estamos teniendo en estos días”.

“Con las lluvias de hoy, después de la intensa ola de calor, va a haber un primer descenso de temperaturas, pero el significativo [por el próximo evento] será al final de la semana”, señaló. Apuntó que habrá otro pulso de “inestabilidad” a mitad de la semana que viene, pero todavía está por definirse.

 

En tanto, Florencia Poeta, analista de la BCR, explicó que es muy probable que “baje la condición de todos los cultivos en la zona núcleo a nivel general” porque las precipitaciones fueron muy escasas en relación a los requerimientos que había y las temperaturas muy elevadas. El sector más favorecido fue el centro-este cordobés con lluvias de entre 10 a 30 mm; en el resto del área los acumulados fueron de 0 a 5 mm, dijo.

Según la especialista, los maíces tardíos sembrados en diciembre, “que venían muy bien y estaban en plena floración”, se encuentran nuevamente en una situación crítica. “Posiblemente caiga el rendimiento porque se encuentran en una ventana crítica y por eso las lluvias eran muy importantes, más con estos calores extremos”.

El viernes pasado, la entidad informó que el 80% del maíz tardío estaba de bueno a muy bueno en la región y el 20% de regular a malo.

Alrededor de la zona del centro sur de Santa Fe, nordeste de Buenos Aires, hay mermas de 50% en los rindes de soja. “Estamos hablando de rendimientos de 15 a 20 quintales”, comentó.

En tanto, indicó que en el noroeste bonaerense, por ejemplo en el partido de General Villegas, se habla de rendimientos en soja de 25 a 30 quintales, mientras en maíces tardíos esperan de 80 a 90 quintales por hectárea.

La semana pasada, la entidad recortó en 300.000 toneladas, a 10,4 millones de toneladas, la producción de soja en la zona agrícola núcleo, “la marca más baja de los últimos 15 años de la región”.

Poeta explicó: “Como la siembra avanzó en función de cómo se dieron las lluvias, en todos los cultivos hay un abanico de fechas de siembra muy grande. Entonces, el impacto que tiene la falta de agua y el calor depende del estado fenológico en que ese encuentra. Todos los cultivos están afectados y atravesados por la sequía y ya tienen los potenciales afectados”.

Fuente: Diario La Nación



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas